Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Enagás, Telefónica y Sacyr, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Telefónica
Fitch afirma su rating en BBB, perspectiva estable
La decisión se basa en:
- La diversificación geográfica de la teleco.
- La expansión de su margen EBITDA.
- La mejora en su generación de flujos de caja libres.
- Su desapalancamiento orgánico.
Opinión
Buenas noticias que deberían tener un impacto positivo en el valor hoy. El principal problema de la compañía es su elevado endeudamiento, que ha llevado en el pasado a temer un recorte de rating de manera recurrente. Con esta decisión, se mitiga este escenario y se aleja el temor a un repunte de los costes de financiación derivado del mismo.
Sacyr
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 2,70 euros
- Cierre: 2,317 euros
- Variación diaria: -0,1%
Reclama 518 millones de euros por el aeropuerto de Murcia
La compañía reclama al Gobierno de Murcia 518 millones de euros por la resolución del contrato de concesión del aeropuerto de Corvera, de los que 258 millones de euros corresponden a inversiones en construcción y mantenimiento, 35 millones de euros a sobrecostes y 225 millones de euros al lucro cesante tras la anulación del contrato.
Opinión
Noticia sin impacto relevante, ya que cualquier reclamación no se resolverá en un plazo breve y las noticias recientes acerca de la anulación del contrato, las reclamaciones de Sacyr y la adjudicación de este aeropuerto a Aena el pasado mes de diciembre no influyeron sobre la cotización.
Enagás
- Recomendación: neutral
- Precio objetivo: 23,00 euros
- Cierre: 23,240 francos suizos
- Variación diaria: +0,93
La mayor contribución de las filiales y el menor coste de la deuda compensan la caída en ingresos regulados
Principales tendencias
- Caída en ingresos: -0,1% en el primer trimestre 2018 hasta 343 millones de euros por contracción en la base de activos regulados (RAB).
- Una mayor contribución de nuevas adquisiciones: Saggas, Quintero, TAP y mejoras en eficiencia permiten compensar la caída en ingresos regulados y el EBITDA del grupo sube +3,5% hasta 274 millones de euros.
- El coste de la deuda sigue optimizándose: 2,1% vs. 2,3% en el primer trimestre 2017).
- Los Fondos Generados por las Operaciones (FFO) caen un 13% hasta 208 millones de euros, debido a un efecto de la calendarización de los dividendos cobrados de la filial TGP, que ha sido parcialmente compensado por una mayor contribución EBITDA y menor pago de intereses.
- Reducción Deuda Neta en 217 millones de euros hasta 4,791 millones de euros. La mayor parte del Cash Flow generado se ha aplicado a la reducción de deuda, ya que en el primer trimestre de 2018 Enagás no ha tenido que hacer frente a un desembolso por dividendos y las inversiones se han limitado a TAP en Italia (42 millones de euros). No son necesarias nuevas inversiones en la red de distribución de gas y la base activos regulados (RAB) se va reduciendo gradualmente. El ratio FFO/deuda neta mejora y se sitúa en 18,1% (16% en el primer trimestre de 2017). Deuda neta/EBITDA en 4,3 (vs. 4,4 en el primer trimestre de 2017).
Opinión
Resultados sin sorpresas y en línea para conseguir los objetivos del año. La creciente contribución de las filiales y el menor coste de la deuda han permitido a Enagás compensar la caída en los ingresos regulados y el beneficio neto acumulado (BNA) ordinario del grupo crece modestamente +1,0%. En BNA total cae (-34%%) ya que en el primer trimestre 2017 el grupo contabilizó plusvalías contables por la revalorización de la primera adquisición de Quintero por valor de 52 millones de euros.
La rentabilidad por dividendo actual se sitúa en el entorno del 6,5%. Sin embargo, el atractivo de la acción se ve mermado por la incertidumbre regulatoria en el sector. Los marcos retributivos de los negocios regulados (entre los que se encuentra la red de distribución de gas de Enagás) tienen una validez de seis años. El próximo periodo retributivo de Enagás comienza en 2021. El esquema retributivo actual se basa en añadir un diferencial/spread a la rentabilidad del bono a diez años. La fuerte caída de la TIR del bono a diez años en los últimos años, resultará en una probable reducción de los ingresos regulados para estos activos en el futuro.
Aunque todavía estamos lejos de la nueva revisión tarifaria, y la diversificación internacional de Enagás, permitirá mitigar en parte este impacto, creemos que esta incertidumbre regulatoria seguirá frenando la evolución de la acción en bolsa. Las rentabilidades al alza en los bonos soberanos y un crecimiento en beneficio por acción (BPA) por debajo de la media del IBEX (+1,0% vs. +11%) tampoco favorecen el comportamiento de la acción.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.