La libra esterlina cotiza con una subida del 0.3%, en torno a 1.4270 frente al dólar estadounidense, el lunes después de los ataques aéreos del fin de semana de las fuerzas militares conjuntas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra la infraestructura de armas prohibidas de Siria. Aunque se esperaba que los ataques a Siria enfurecieran su aliada Rusia, en realidad no hay una escalada continua de la tensión geopolítica a través de los medios, por lo que el riesgo en el mercado de divisas también se está disipando.
El GBP/USD experimentó una montaña rusa el viernes de la semana pasada, subiendo primero hasta 1.4297 antes de caer para alcanzar casi el nivel de 1.4200. A medida que el riesgo geopolítico se desvanece, las noticias macroeconómicas están tomando el control, especialmente con los datos clave del Reino Unido programados para esta semana, incluido el informe del mercado laboral que se publica el martes, los datos de inflación del miércoles y el informe de ventas minoristas del Reino Unido programado para el jueves.
El lunes solo se dieron a conocer datos menores de vivienda del Reino Unido, con el índice de precios de la vivienda Rightmove llegando a un récord histórico en marzo, con el precio promedio de la vivienda en el Reino Unido subiendo un 1.5% intermensual y un 2.1% anual, hasta las 304.504 libras. Mientras, los precios de la vivienda en Londres caen por séptimo mes consecutivo, según la tasa anual.
El GBP/USD está ahora cerca del máximo cíclico de 1.4345 alcanzado a principios de este año, que es también el nivel más alto del par desde la caída relacionada con el Brexit desde el nivel de 1.5000 en la noche del referéndum hasta el mínimo de después del Brexit en 1.1920, el 7 de octubre de 2016.
Técnicamente, el par GBP/USD volvió a romper al alza el canal alcista que comenzó el 1 de marzodespués de que el Reino Unido alcanzara un acuerdo de salida con la Unión Europea, con la extensión del período de negociación hasta diciembre de 2020.
Los osciladores técnicos como el Momentum y el RSI están apuntando hacia arriba en el gráfico de 1 hora, mientras que el Estocástico Lento también hizo un cruce alcista aunque solo en el territorio neutral. El impulso fundamental para que la libra esterlina suba es respaldado por la perspectiva de las tasas de interés, presentada esta semana por el miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, Ian McCafferty. Después de que el par GBP/USD rompa el nivel psicológico de 1.4300, el próximo objetivo es el máximo cíclico de 1.4345.
GBP/USD gráfico de 1 hora