«Las piezas del puzzle han caído en un lugar que marcaría un suelo de mercado de medio plazo», Por lo menos, así lo cree Hayes Martin, presidente de Market Extremes, que entre tanto pesimismo y análisis catastrofistas, sale a los medios con una visión optimista para las bolsas. Martin, que pertenece a la firma de consultoría de inversión que se centra en los principales puntos de inflexión del mercado, señala que «en cualquier momento podría ocurrir una explosión alcista en las bolsas».
Sin duda, los cementerios de Wall Street están llenos de las tumbas de analistas del mercado que intentaron, y finalmente fracasaron, identificar sistemáticamente los techos y suelos del mercado en tiempo real. Un gran obstáculo al que se enfrentan los analistas es el estadístico: el número de techos y suelos en el pasado es relativamente pequeño, y muchos de los indicadores en los que confiamos hoy no existían en el pasado, y viceversa. Además, se necesitan muchos puntos de datos para llegar a conclusiones que satisfagan las pruebas tradicionales de significación estadística.
Sin embargo, a lo largo de los años que lo he estado siguiendo, Martin ha identificado de forma impresionante los períodos de mayor y menor riesgo y, además, cuando el riesgo era alto, realizó un trabajo acreditable para pronosticar el alcance del riesgo bajista. Él dice que emplea varias técnicas estadísticas que al menos superan parcialmente el obstáculo estadístico creado por una pequeña muestra.
Martin cree que se está formando un suelo de cierta importancia debido a una rara combinación de divergencias de mercado y pesimismo extremo de los inversores. Cada factor en sí mismo sería motivo suficiente para esperar una poderosa subida, pero la combinación de ambos, según Martin, significa que «la configuración ya está en marcha para un rally importante en los próximos meses».
Martin se refiere a las divergencias que está detectando como «dobles divergencias». Por esto tiene en mente los dos momentos a finales de marzo y a principios de este mes, en los que algunos de los principales indicadores del mercado cerraron por debajo de sus mínimos de febrero. En cada una de esas dos ocasiones, muchos de sus indicadores de impulso, como la línea de declive anticipado y los nuevos máximos del NYSE, sin nuevos mínimos, no alcanzaron nuevos mínimos, lo que indica un «momentum bajista muy reducido».
En lenguaje de análisis no técnico, estas divergencias fueron causadas por «ventas altamente selectivas en las multinacionales de gran capitalización, así como en los FAANG». Y en las últimas semanas, la amenaza de una guerra comercial ha pesado fuertemente en estas acciones. Al mismo tiempo, el mercado general ha tenido un comportamiento relativamente bueno. Y también las pequeñas empresas».
Utilizando una definición precisa, Martin encontró otras nueve llamadas dobles divergencias desde la década de 1920. En cada una de esas ocasiones, el mercado bursátil cotizó sensiblemente más alto en los tres y seis meses posteriores. (Ver tabla, a continuación)
Estos precedentes históricos por sí solos serían lo suficientemente fuertes como para sugerir que se está formando un fondo significativo, según Martin, pero la evidencia adicional proviene del pesimismo extremo de los inversores, que, según el análisis contrario, es alcista. En una entrevista, Martin llamó la atención sobre los siguientes dos indicadores de sentimiento:
- – Volumen de negociación en ETF inversos. Estos ETFs, por supuesto, permiten a los inversores apostar fácilmente a descensos adicionales del mercado. Este indicador en febrero y marzo mostró el sentimiento negativo más alto en su historia, dijo Martin.
- – Alta volatilidad esperada. El VIX subió por encima de 50 a principios de febrero, en comparación con las lecturas de enero por debajo de 10. Pero Martin afirma que la estructura de términos del VIX mostró una evidencia aún más fuerte de pesimismo extremo: la relación de volatilidad esperada sobre el mes subsiguiente a la volatilidad esperada durante los siguientes tres meses. «Normalmente, el mercado tiene que bajar un 20% o más para obtener» las lecturas registradas en febrero y marzo, dijo, no la disminución del 12% que experimentó el mercado en realidad.
¿La conclusión? La combinación de «dobles divergencias» y pesimismo extremo «te dice que el declive del mercado ha terminado, con todos los vendedores vendiendo», dice Martin. «Esto es lo que ocurre en todos los mínimos finales».
Sin duda, la subida que Martin está pronosticando no significa que los días felices sean interminables. Durante varios meses ha estado anticipando un importante techo del mercado más adelante en 2018, y la posibilidad de un techo se mantiene. Por el momento, sin embargo, se está enfocando en el corto plazo: «Lo primero es lo primero», dijo en un correo electrónico. «Hay dinero para estar ahora comprado en el mercado».
Fuentes: Hayes Martin, presidente de Market Extremes – Mark Hulbert (MarketWatch)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa