- Los datos de empleo de EE.UU. no son lo que solían ser en términos de la acción del precio, pero siguen siendo relevantes.
- Los participantes del mercado están a la espera antes de la publicación.
Los principales pares de divisas están tranquilos este viernes, ya que los mercados chinos están cerrados por vacaciones, lo que generó volúmenes débiles durante las horas de mercado asiático, exacerbadas por la actitud cautelosa habitual antes del informe de las nóminas no agrícolas de EE.UU. El par EUR/USD intentó recuperar algo de terreno, pero se encontró con un interés de venta de alrededor de 1.2260 y cayó a un nuevo mínimo en 1.2215. Ahora cotiza a medio camino entre esos extremos.
En unas pocas horas, los Estados Unidos darán a conocer sus datos de empleo de marzo. Se espera que la economía reporte otro mes de crecimiento sólido en el sector, aunque menos impresionante que los 313.000 de febrero. Para marzo, se espera que la economía haya agregado 190.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se ve bajando a un 4.0%, desde el 4.1% anterior. Se prevé que las ganancias promedio por hora aumentarán un 0.2% intermensual y un 2.7% anual, lo que, a pesar de ser mejor que el mes anterior, podría ser una decepción, ya que esas cifras están entre en la media y no son lo suficiente como para dar a la inflación el impulso necesario para convencer a la Fed en acelerar el ritmo de las subidas de tasas.
Los datos de NFP, a menos que realmente sorprendan, han estado desencadenando últimamente reacciones moderadas en los mercados, que no alcanzan a lo que se solía ver hace un par de años. Una razón para esto es que el sector del empleo se ha vuelto lo suficientemente saludable como para dejar de ser una preocupación. La otra razón es que el nerviosismo político ha eclipsado casi todo lo demás.
De todos modos, un resultado mejor de lo esperado, con un crecimiento de los salarios optimista, podría ayudar al dólar estadounidense a extender su última recuperación. Un informe pobre, por otro lado, puede revivir el sentimiento negativo visto en estas últimas semanas y ver cómo los mercados bursátiles caen en picado.
Técnicamente, el par EUR/USD es bajista a corto plazo, ya que en el gráfico de 4 horas, una media móvil bajista 20 períodos ha estado limitando el movimiento al alza, ahora alrededor de 1.2270, mientras que el indicador Momentum giró a la baja después de no poder superar su línea media y el RSI se mueve alrededor 38. Por debajo del nivel de 1.2200, el par tiene el siguiente soporte fuerte en 1.2160, mientras que más allá de este último, el camino está bastante despejado hasta 1.2100. Las resistencias se encuentran en la zona de 1.2260/70, seguida por 1.2300 y la zona 1.2340, donde el par hizo máximos a principios de esta semana.