Paul Ciana, estratega técnico jefe global de FICC en Bank of America Merrill Lynch, cree que el mercado «va directo al ojo de la tormenta» y que hay dos gráficos a vigilar que podrían señalar nubes oscuras en el futuro. «Nuestra tesis aquí sugiere que las condiciones financieras de Estados Unidos continúan deteriorándose», dijo a la CNBC. Ciana se refiere específicamente al mercado de bonos y al oro como indicadores clave que podrían sugerir que el segundo trimestre podría ser tan accidentado como el primero.
En un gráfico de los futuros a 10 años de los EE.UU., Ciana ve un patrón de «doble ruptura» ocurrido recientemente. Esto, junto con el hecho de que los repuntes en los futuros a 10 años también han estado acompañados por un gran volumen, ha hecho creer a Ciana que el mercado de bonos podría recuperarse pronto.
El estratega también ve señales alcistas en el oro, que generalmente se considera un refugio seguro una vez que las acciones comienzan a caer. El oro se ha anotado su racha de ganancias trimestrales más larga desde 2011, y según Ciana podría comenzar el segundo trimestre con una base sólida.
«6 de los últimos 7 grandes rallies en el oro tuvieron un volumen sustancialmente alto en comparación con las disminuciones que ocurrieron antes de eso», dijo Ciana refiriéndose a un gráfico semanal de oro.
En el mismo gráfico, Ciana también señala que podría estarse formando un escenario de bandera alcista, otra señal de que el oro puede desarrollar un nuevo tramo alcista. «Así que creo que con el oro aquí cerca de $1.330 más o menos, tienes una gran recompensa de riesgo donde probablemente podrías tener como objetivo algún lugar a mediados de los 1400 si realmente sigue un escenario de bandera alcista».
Todo esto lleva a Ciana a creer que la volatilidad del mercado vista en los primeros meses de 2018 podría replicarse en los próximos meses.
«Podríamos asistir a un periodo de calma relativa en medio de la tormenta, pero prepárese, ya que el segundo trimestre probablemente sea similar al primero», agregó.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa