No ha sido un trimestre positivo para las Bolsas en general, como prueba tenemos, por ejemplo, que el S&P 500 ha cerrado el peor periodo trimestral desde septiembre del 2015 y como segundo dato que el propio S&P 500 y el Dow Jones marcaron sus primeras pérdidas trimestrales en 10 trimestres.
Pero si nos referimos a la Bolsa española, la cosa todavía no ha cambiado sustancialmente para que tenga un año en verde., y muchas compañías cotizadas han corregido, estando a precios más asequibles y realistas.
El tema de que los Bancos Centrales estén inmersos en la salida de sus políticas monetarias laxas, decir que será un proceso gradual y progresivo, por lo que no debiera de suponer un excesivo lastre para la renta variable., aunque los bancos puedan todavía seguir sufriendo dentro del actual contexto de tipos de interés tan bajos.
En Europa, las acciones cíclicas superaron a las acciones defensivas desde el comienzo del año, pero han perdido desde que apareció la corrección en los mercados debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento económico volcaron la atención de los inversores hacia los servicios públicos, los bienes básicos y la energía.
Si bien es cierto que las acciones cíclicas superaron a las defensivas cada trimestre desde junio del 2016, un número creciente de agencias en Wall Street recomienda cambiar a acciones defensivas.
En USA, el índice de confianza de la Conference Board refleja caída en las expectativas de crecimiento del precio de las acciones norteamericanas en los últimos meses, por tanto, una subida en las expectativas de caídas.
En Asia, los grandes perdedores respecto al tema de aranceles podrían ser otras economías asiáticas más pequeñas y más orientadas al comercio que son grandes proveedores de piezas y componentes de alto valor agregado que se usan en China para producir el producto terminado. Recordemos que alrededor de la mitad de las importaciones estadounidenses desde China fueron maquinaria y productos electrónicos en 2016.
La realidad es que se estima que una disminución de 50 mil millones de dólares en exportaciones tecnológicas chinas a USA provocaría pérdidas para China de aproximadamente 150 mil millones de dólares o el 0,4% del PIB. Las pérdidas para el resto de Asia llegarían a unos 10 mil millones de dólares, principalmente en Corea del Sur y Taiwán.
TF Global Markets comenta que aumenta la posibilidad de que los inversores estén comprando Bolsa en un rebote temporal en lugar de en una recuperación duradera, que el repunte en el mercado de acciones se debe al rebote del gato muerto y podríamos seguir viendo caídas. El tema es que atendiendo al VIX, se observa que los contratos de marzo son más caros que los que expiran en abril, mayo, y así sucesivamente. Esto no es habitual, ya que los contratos para meses posteriores tienen un precio más alto ya que el futuro es más incierto, de manera que es una señal reveladora de que el estrés todavía está en el mercado.
Mientras tanto, el oro, como activo refugio que es, sigue al alza y no se descarta que llegue este año a 1.400 dólares. El oro al contado mantiene el tono verde después de tres trimestres consecutivos de ganancias, mientras que la tenencia de fondos negociados en bolsa está en torno a la más alta en media década.
Y por último, un apunte sobre un tema de actualidad relacionado con el LIBOR. Ojito que New York Times avisa de que aproximadamente 350 billones de activos están vinculados al LIBOR y su reciente ascenso podría aumentar los pagos hipotecarios y reducir los precios de las acciones. Y es que después de años de acercarse a cero, la tasa de oferta interbancaria de Londres ha saltado de repente (para la deuda de tres meses, ha aumentado a 2,29%, el nivel más alto desde 2008).
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es