Ayer, el famoso gurú financiero Mark Hulbert, afirmaba en su columna diaria en Market Watch que la bolsa estadounidense podría estar ya en una tendencia bajista de grado mayor. En ese caso, añadía, nos enfrentaríamos a una fase de caídas de unos 11 meses de duración y de una cuantía superior al 20%, si sigue los promedios históricos.
¿Pero por qué afirmaba esto Hulbert?
La razón es que hay varios indicadores técnicos que amenazan con dar señal de venta en las próximas jornadas. El analista Mark Decambre nos muestra tres de estos indicadores:
La media de 200 sesiones del S&P 500 está amenazada
A pesar del rebote del pasado lunes, el S&P 500 está amenazando la media móvil de 200 sesiones que divide una tendencia bajista de una tendencia alcista. En caso de situarse por debajo de esa media, el selectivo referencia mundial se situaría en tendencia bajista.
La media móvil de 100 sesiones del Nasdaq 100 está amenazada
Al igual que en el caso anterior, el Nasdaq 100 amenaza la media móvil de 100 sesiones que detuvo las caídas de mediados de febrero. Aunque no tiene la relevancia de la media de 200 sesiones, técnicamente es importante.
La teoría del Dow da señal de venta
El Dow Jones rompió el pasado viernes los mínimos relativos anteriores. Esto, según la teoría de Dow, indica que el indicador ha entrado en tendencia bajista.
La conclusión de estos gráficos es que aunque aún no se puede decir que el mayor mercado de valores del mundo esté en tendencia bajista, el riesgo de esto se produzca en los próximos días es realmente alto.
Actúen en consecuencia.
La Carta de la Bolsa