Mercados
Tras el anuncio de los aranceles de Trump a China las caídas de las acciones no se hicieron esperar a final de semana con las acciones europeas cayendo al nivel más bajo en más de un año. Los activos refugio como el oro y el yen son los vencedores de esta coyuntura. El índice Stoxx Europe 600 cayó por tercer día consecutivo. El S&P500 cerró con una bajada del 2,5%, la mayo en seis semanas. El yen se fortaleció más allá de 105 por dólar por primera vez desde noviembre de 2016. Los rendimientos del Tesoro a 10 años cayeron brevemente por debajo del 2,8%. En Asia, una caída del 4,5% en el Nikkei 225, del 3,6% en el Topix, el índice de Shanghai 4,7%, mientras que el Compuesto de Shenzhen tuvo su peor día desde diciembre de 2016, cayendo un 4,5% y el Hang Seng perdió un 2,5%.
La venta en los bonos del Tesoro de Estados Unidos se ha estancado este mes después de que los rendimientos parecían llegar al 3% por primera vez en más de cuatro años. Por su parte, los flujos de entrada de dinero en ETFs de renta fija se redujeron en febrero.
Sí, es cierto que los bonos del Tesoro de USA a 10 años extendieron su rally lo que provocó que los rendimientos cayeran. Pero a a pesar de la subida de tipos de interés de la FED y los comentarios posteriores, la conclusión es que era simplemente otro riesgo que los inversores necesitaban superar, aunque por supuesto, los escenarios más duros no se materializaron.
La realidad es que a los mercados les sigue preocupando el proteccionismo, la la política de la Reserva Federal y las valoraciones de las acciones. Pero no nos engañemos, el verdadero riesgo para la recuperación de los activos de riesgo está siendo el auge del proteccionismo. Y es que la ventaja de la mayoría de las compañías multinacionales es la globalización y la mejora tecnológica, pero si todos los países dan pasos atrás y la guerra comercial va en aumento, regresará la volatilidad en el mercado de divisas y esto nunca ha sido positivo para los mercados de renta variable.
Pero vayamos a los mercados en sí. En Europa hay dos señales peligrosas:
– La primera es que el índice sectorial bancario europeo ha perdido su soporte clave y esto es señal de debilidad bajista.
– La segunda es que el Dax (futuro) vuelve a jugar de nuevo con su soporte clave que siempre le ayudó a no hundirse, veremos si en esta ocasión se repite la historia o no.
Europa
En Europa, la confianza de las empresas alemanas continuó cayendo en marzo, ya que una guerra comercial frena el optimismo. La cuestión es que el año pasado, la economía alemana registró el crecimiento más fuerte desde 2011, veremos si es capaz de mantenerlo, puesto que la economía del sector privado creció al ritmo más lento en 8 meses.
Por su parte, la economía del sector privado de la zona del euro creció al ritmo más lento en 14 meses, ya que los proveedores de servicios y las fábricas tuvieron problemas para mantenerse al día con la demanda. El hecho de que el crecimiento de las carteras de pedidos para exportación se haya reducido a menos de la mitad desde finales del año pasado sugiere que la fortaleza del euro está afectando cada vez más las exportaciones.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es