Lo hemos estado diciendo durante más de un mes: el factor más importante, aunque ampliamente menospreciado, para los activos de riesgo ha sido el aumento del Libor y el estallido del spread Libor-OIS, o los costes de financiamiento a corto plazo, que impacta en todo, desde los costes de los préstamos bancarios hasta el coste de billones de euros en deuda a tasa variable. Ayer, Matt King de Citi lo confirmó en una amplia nota explicando por qué el fuerte repunte del Libor y el diferencial Libor-OIS, están enviando señales cada vez más terribles:
«El LIBOR sigue siendo el punto de referencia para la mayoría de los préstamos apalancados, los swaps de tasas de interés y algunas hipotecas. Además de ese efecto directo, las mayores tasas del mercado monetario y la debilidad en los activos de riesgo son las dos condiciones más probables para contribuir a las salidas de los fondos de inversión. Si estos, a su vez, crearan una nueva venta masiva en los mercados, el impacto negativo en la economía a través de los efectos de la riqueza podría ser incluso mayor que el efecto directo de las tasas de interés.»
Ahora, otro banco se ha unido al creciente coro de advertencias sobre el aumento del Libor y el Libor-OIS.
Jonathan Garner, estratega jefe de Morgan Stanley para Asia y los mercados emergentes, dijo a Bloomberg que el aumento de las tasas del Libor es una preocupación mayor en este momento que una Reserva Federal más dura, y de hecho, es «la historia del año».
Como hemos documentado desde varias semanas, el Libor ha estado subiendo desde el 7 de febrero por 31 sesiones consecutivas, alcanzando el 2,2711% ayer, el nivel más alto desde 2008. Mientras tanto, el diferencia sobre las tasas sin riesgo, conocido como el spread Libor-OIS se ha más que duplicado desde finales de enero a 55,6 puntos básicos, un nivel no visto desde 2009.
«Esa es una razón clave por la que los mercados han estado metidos en problemas. La aceleración en el mercado privado de préstamos es la historia del año, no la Fed», dijo Garner a BloombergQuint en una entrevista.
«A menos que la Fed sea de alguna manera súper dovish, creo que ya estamos viendo un endurecimiento significativo de la política monetaria en los EE.UU. y, además, China está ajustando la política monetaria al mismo tiempo y este ajuste general es una razón clave por la que soy tan cautelosos en los mercados.»
Garner señala que «en realidad no es la Fed la que está en el asiento del conductor en cuanto a los costes corporativos de financiamiento. Los mercados del Libor dólar, que es en realidad donde las empresas toman los préstamos, ya se movieron al 2.375% por el dinero a 6 meses y esa es una razón clave por la cual los mercados han tenido problemas, porque la aceleración y el endurecimiento de los mercados privados es la historia del año, no la Fed».
¿Qué significa esto para los mercados globales?
«Nuestra tesis para el año ha sido de un camino difícil y teníamos varias cosas que nos preocupaban, la reducción en el balance general de la Fed y en realidad la relajación fiscal en EE.UU. es probablemente una de las razones por las que los mercados monetarios privados se están volviendo tan tensos. Hay cierta evidencia de que la emisión de las Letra del Tesoro está desplazando a los prestatarios privados hasta cierto punto y, al mismo tiempo, tenemos valoraciones excepcionalmente altas para las acciones no financieros mundiales, y unas expectativas de beneficios demasiado optimistas.»
Garner concluye haciéndose eco de lo que el economista jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson, dijo el lunes: «esto nos prepara para un mercado del que estamos bastante seguros de haber alcanzado sus máximos del año en la euforia de la tercera semana de enero y el resto del año simplemente vamos a tener un mercado difícil».
Podría empeorar mucho: el Libor no solo tiende a ser un indicador adelantado de 3 meses para el dólar, lo que, como Citi mostró ayer, significaría un aumento en el dólar, lo que provocaría una conmoción en los mercados de riesgo mundiales. Lo más preocupante es que la escasez global de fondos indicada por el aumento del Libor-OIS finalmente esté afectando al riesgo crediticio financiero. Los CDS de los bancos se han disparado a un máximo de 6 meses.
Pero el peor aspecto de este fuerte ajuste en las condiciones financieras es que prácticamente nadie tiene una explicación coherente de por qué está sucediendo, o cuál será el resultado: «Por lo general, no vemos este tipo de divergencia en las tasas sin algún tipo de problema crediticio», dijo Margaret Kerins, directora de estrategia de renta fija en BMO Capital Markets Corp., refiriéndose al aumento del Libor-OIS.
«¿En qué punto todo esto se vuelve dañino y cuál es su alcance? Ese es el problema». Concluimos con una cita de Russ Certo de Brean Capital: «Ha habido una especie de tormenta perfecta de factores que tensan las condiciones financieras».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa