Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Aena, Bayer, CIE Automotive y PharmaMar, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Metrovacesa
Cierra 2017 con una pérdida de -39 millones de euros
Principales cifras del cuarto trimestre 2017
- Ingresos: 28 millones de euros.
- Ebitda: -7 millones de euros.
- Ebit: -73 millones de euros.
- Beneficio neto acumulado (BNA): -39 millones de euros.
Las pérdidas se deben tanto a la actividad operativa de la compañía como a los gastos de la OPV y a provisiones por deterioro del valor del inventario contabilizadas en septiembre. Las preventas de viviendas ascienden a 541 unidades por un valor de 135 millones de euros. El valor bruto de los activos (GAV) se sitúa en 2.630 millones de euros (+2% con respecto a los primeros nueve meses de 2017) y el NAV en 2.720 millones de euros (17,9 euros por acción).
Opinión
Los resultados no suponen ninguna sorpresa, ya que las cifras son similares a las del cierre de septiembre presentadas antes de la OPV (-33,9 millones de euros de BNA) y los ingresos aceleran pero todavía se mantienen en niveles reducidos (28 millones de euros vs. 18,9 millones de euros en los primeros nueves meses 2017), como corresponde a una compañía que no alcanzará su velocidad de crucero de entregas de viviendas (rango 4.500/5.000 unidades) hasta el año 2021.
El aspecto más positivo es que la compañía ha confirmado los objetivos del año 2018, entre los que destacan una cifra de 520 viviendas entregadas, ventas de suelo por importe superior a 30 millones de euros y alcanzar un porcentaje del 83% de suelo finalista en el total de la cartera frente al 74% en el momento de la OPV, pero no esperamos que estos resultados tengan un impacto relevante en la cotización.
GlaxoSmithKline
- Cierre: 12,73 libras esterlinas
- Variación diaria: -1,73%
GSK candidata para comprar la división de consumo de Pfizer
GSK ha presentado esta semana oferta a Pfizer para adquirirle el negocio de productos de consumo. Pfizer espera conseguir aprox. 20.000 millones de dólares con la venta. En la recta final pujaban por esta división GSK y Reckitt. Sin embargo, Reckitt ha desistido en el proceso ya que sólo le interesaba una parte del negocio vendido y porque la valoración de la transacción le parecía elevada.
Opinión
En caso de adjudicarse la adquisición GSK sería una operación relevante para la compañía y apuntalaría esta división. Sin embargo, el impacto en la cotización podría ser negativo por un tema de valoración. El impacto final vendrá determinado cuando se conozcan todos los detalles de la transacción: precio y activos vendidos.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.