Uno de los indicadores “no convencionales” que más me gustan a la hora de entender el pulso de los mercados, son las encuestas que se realizan periódicamente a los gestores financieros. El análisis de estas encuestas te posibilita entender “cómo respiran” los agentes de mercado que decidirán la evolución de las bolsas y los mercados de bonos.
Personalmente la encuesta que más me gusta es la realizada por Bank of America Merrill Lynch
Una posible guerra comercial es ahora el principal riesgo que ven los gestores de fondos según la encuesta periódica que realiza BofA Merrill Lynch, que creen ahora de forma abrumadora, que la economía mundial está entrando en la última fase del ciclo expansivo.
«Las grietas en el escenario alcista están empezando a emerger, con los gestores de fondos citando preocupaciones sobre el comercio, la estanflación y el apalancamiento», afirma Michael Hartnett, jefe de estrategia de Bank of America ML. «Sin embargo, los inversores todavía tienen que lidiar con estos temores, ya que los tipos de interés y las ganancias empresariales mantienen las acciones alcistas».
Un 30% de los encuestados citaron a un posible conflicto comercial global como la principal preocupación.
Lo preocupante de este dato es que la encuesta realizada por BofA Merrill Lynch se realizó antes del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, por lo que es probable que en la próxima encuesta la preocupación sobre la guerra comercial se incremente.
Por otro lado, el sondeo muestra que el 74% de los gestores considera que la economía mundial está en el último ciclo de la fase expansiva, el porcentaje más alto en la historia de la encuesta.
A pesar de esta visión “relativamente” negativa del futuro de la economía, los gestores también afirmaron que están sobreponderando la renta variable a nivel global, mientras que permanecen infraponderados en renta fija, y redujeron su nivel de liquidez.
En resumen, si nos encontramos como señalan estos gestores, en la última fase del ciclo económico expansivo, deberemos hacer dos cosas:
- Primero sobreponderar en nuestras carteras los sectores de industria básica, energía y metales preciosos, los que mejor se comportan en estas últimas fases de ciclo,
- y segundo ir reduciendo poco a poco nuestro porcentaje en renta variable e ir aumentando activos refugio como el oro, franco suizo o el oro.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa