Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Tubos Reunidos y Cellnex, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Tubos Reunidos
- Cierre: 0,3315 euros
- Variación diaria: -32%
Cae -40% en dos días porque PWC duda sobre su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento
Su cotización acumula caídas de -40% desde que el pasado 13 de marzo se publicara el informe de auditoría donde PWC decía: “desviaciones relevantes en las medidas e hipótesis clave del plan (…) indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del Grupo para continuar como empresa en funcionamiento.”
Opinión
La situación de Tubos Reunidos es muy complicada como refleja su cotización. La compañía acumula pérdidas operativas desde 2015. Parecía que en 2017 empezaba a mejorar, gracias a un contexto de mercado más favorable (recuperación del precio del crudo), pero las cuentas volvieron a sufrir en la segunda mitad del año por la subida del coste de la chatarra y la depreciación del dólar, factores que seguramente se extiendan en 2018. A esto hay que añadir las potenciales medidas proteccionistas de Donald Trump. EE.UU. estaba siendo el motor de la recuperación de Tubos Reunidos y el proteccionismo es un mazazo para la compañía.Hay que tener en cuenta que las ventas a Norteamérica representaron en 2017 el 44% del total (60% en el cuarto trimestre).
Por otro lado, la compañía refinanció deuda el pasado mes de mayo (208 millones de euros a 5 años) entendemos que bajo unas hipótesis que en la coyuntura actual parecen difíciles de cumplir. Lo que era un problema de liquidez podría terminar siendo un problema de solvencia. La deuda financiera neta suma 213 millones de euros frente a un patrimonio neto de 144 millones de euros y una capitalización de 58 millones de euros. En este sentido, el informe de auditoría del año pasado incluía un párrafo de énfasis que señalaba que la compañía presentaba un fondo de maniobra negativo (se estaba financiando con proveedores) pero que estaba tomando medidas para dar la vuelta a la situación. Sin embargo, este año el mensaje de PWC es más duro.
En definitiva, el escenario es muy complicado. Mejoraría si surgiera un comprador pero parece difícil encontrar un candidato con músculo financiero y un potencial de sinergias elevado. Por tanto, no tendríamos posiciones en el valor.
Cellnex
- Recomendación: vender
- Precio objetivo: 22,50 euros
- Cierre: 22,47 euros
- Variación diaria: -1,7%
Reducimos nuestra recomendación y precio objetivo
Reducimos recomendación desde neutral hasta vender ante las implicaciones indirectas de la OPA de ACS/Hochtief/Atlantia sobre Abertis y fijamos nuestro precio objetivo en 22,50 euros vs. 18,50 euros anterior.
Opinión
Basamos nuestra bajada de recomendación en 2 argumentos:
- Abertis tiene el 34% de Cellnex. Creemos altamente probable que, como parte de los acuerdos para la OPA sobre Abertis, Atlantia termine comprando el 29,9% de Cellnex para eludir la obligación de lanzar una OPA sobrevenida (hay que hacerlo si se supera el 30%) a un precio ya acordado en el rango 21,2/21,5 euros (como parte de los acuerdos mencionados). Creemos que esa operación marcará lo que podríamos considera un “precio de referencia” para el mercado en el corto y medio plazo, el cual será inferior al de la cotización actual (21,2/21,5 euros vs. 22,47 euros). En adelante puede ocurrir:
- Que Atlantia aumente su participación, para lo cual tendría que lanzar una OPA, por lo que este desenlace parece improbable. En todo caso, si esa fuera su intención, no tendría interés en que Cellnex siguiera revalorizándose (encarecería su futura OPA).
- Que Atlantia estabilice su participación sine die en el 29,9%, que parece el desenlace más probable. Esto llevaría a que Cellnex cotizara en el futuro en función de su valoración estimada y aquí es donde entre en juego nuestro segundo argumento:
- Nuestra valoración actualizada de la compañía es 22,50 euros, que es precisamente la cotización actual. Si no estamos demasiado equivocados con nuestra valoración, ésta no justifica ninguna revalorización de Cellnex más allá de los niveles actuales de cotización. Por eso consideramos probable que la cotización se quede estancada en el mejor de los casos o más probablemente retroceda hasta el precio al que Atlantia comprará el 29,9% de Cellnex.
En definitiva, probablemente la alternativa práctica más favorable para los actuales accionistas de Cellnex sea vender ahora que pueden por encima del precio al que muy probablemente Atlantia comprará el paquete (ayer cerró a 22,47 euros) sabiendo que la valoración no justificaría un desenlace mejor.
Conviene recordar que, aunque Cellnex tiene un negocio estable y predecible, su rentabilidad por dividendo es baja (0,6%) y es una compañía sobreapalancada (aprox. 7x Ebitda, que estimamos se reducirá este año hacia 6,3x, y 3,5x FF.PP.), lo que hace que su cotización sea especialmente vulnerable en momentos de mercado inestable (como sucedió en febrero, cuando retrocedió hasta aprox. 19,75 euros). Una vez que Atlantia haya comprado el paquete de Cellnex y se haya materializado la OPA sobre Abertis procederemos a revisar el escenario resultante en lo que Cellnex se refiere. Pero en la situación actual todo apunta a que la decisión más prudente es vender en el entorno de 22,50 euros cuando aún estamos a tiempo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.