Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Abertis, Merlin Properties y Mediaset, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Abertis
- Recomendación: vender
- Precio objetivo: 18,50/19,00 euros
- Cierre: 18,58 euros
- Variación diaria: 0,0%
ACS y Atlantia acuerdan un gobierno paritario de la nueva compañía que crearán para comprar Abertis, en la que participarán al 50%
Ambas compañías quieren conservar el actual equipo gestor. El presidente será español y la sede de Abertis estará en Madrid. Tras la aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la OPA de Hochtief el pasado lunes 12 de marzo, el periodo de aceptación empezará una vez que la oferta se publique en prensa en los próximos días. A partir de ahí los accionistas de Abertis tendrán un plazo de 30 días para aceptar la oferta.
En el interim, Atlantia retirará su OPA y se modificará la de Hochtief/ACS para dar cabida a Atlantia. Hasta cinco días antes de que finalice el plazo, los oferentes podrán modificar los términos de la oferta.
Recordemos que la oferta actual ofrece 18,36 euros en efectivo y/o 0,1254 acciones de Hochtief por cada acción de Abertis, hasta un máximo de acciones de Hochtief que representen un 19,54% del capital. Es decir, los accionistas de Abertis pueden optar por la oferta en efectivo, por el canje de acciones o por una mezcla de ambos. Si los accionistas de Abertis que optan por el canje de acciones superan el 19,54% del capital de Hochtief, se prorrateará el número de acciones a entregar. Estas condiciones podrían variar al entrar Atlantia en la oferta, pero los oferentes ya han avanzado que no mejorarán la oferta en efectivo.
Opinión
Ya hemos reiterado en anteriores informes diarios que creemos que la mejor opción es VENDER el 100% de la posición que se tenga en Abertis dentro del rango 18,50/19,00 euros.
Merlin Properties
– Mejoramos nuestra recomendación desde neutral a comprar y revisamos nuestro precio objetivo desde 12,6 euros hasta 13,8 euros.
– La tendencia alcista de las rentas y el valor de los activos junto con el menor riesgo percibido por el mercado son los principales catalizadores.
– La rentabilidad por dividendo (4,2%) es atractiva en un contexto de tipos de interés reducidos.
– El descuento de 9% frente al NAV al que cotiza la compañía supone una oportunidad con un potencial de revalorización de +15%.
Resultados 2017: una sorpresa positiva en todos los ámbitos
Los resultados de 2017 superaron las expectativas, con un incremento de +33,7% eningresos por rentas hasta 469,4 millones de euros, y +29,3% en Ebitda. El beneficio neto acumulado (BNA) ascendió hasta 1.100 millones de euros (+88,9%).
El fuerte crecimiento se debe a:
- El incremento de rentas.
- El efecto positivo de la integración de Metrovacesa a finales de 2016.
- La revalorización de +10,5% en la cartera de activos.
Valoramos positivamente el aumento de +2,7% en las rentas comparables, la tendencia positiva en el ratio de ocupación (92,6% frente a 92,5% en el tercer trimestre 2017 y 91,4% en diciembre 2016) y el aumento del flujo de caja operativo recurrente por acción hasta 0,62 euros (+11,9%).
Sólidas perspectivas en 2018
En nuestra opinión, la cotización se mantendrá respaldada por las siguientes dinámicas positivas en los próximos trimestres:
- Incremento de rentas en oficinas. La tendencia de las rentas continuará siendo alcista tras un año 2017 muy positivo (+7,8% a/a en el Central Business District de Madrid). La cartera de oficinas mantiene un potencial de incremento de rentas en renovaciones que estimamos en +3,1% para el conjunto de la cartera. La recuperación del empleo y la actividad empresarial en España y Portugal permitirán que la contratación de oficinas continúe aumentando y que la ocupación de los activos adquiridos tras la integración de Metrovacesa siga aumentando.
- Crecimiento del segmento logístico. Los activos logísticos mantendrán un release spread cercano a +10%, gracias a la elevada demanda derivada del ciclo expansivo en España y el auge del comercio electrónico. Además, la buena ubicación y los elevados porcentajes de pre-alquiler de los activos en desarrollo permitirán una notable compresión de rentabilidades desde el yield promedio actual de 8,0%.
- Visibilidad de márgenes. La eficiencia en costes de la compañía (gastos generales limitados a un 5,75% de las rentas brutas en 2018-2019) otorga una notable visibilidad a los márgenes de la compañía y su capacidad de generación de caja recurrente para financiar su plan de inversión de 459 millones de euros en reposicionamiento de activos hasta 2021.
- Dividendos crecientes. El guidance de dividendo para el año 2018 fijado en 235 millones de euros, (equivalente a 0,50 euros por acción implica un aumento de +9% con respecto a 2017 y una rentabilidad por dividendo de 4,2%, muy atractiva en un contexto de bajos tipos de interés en Europa.
Mejoramos nuestra recomendación a comprar: los riesgos están acotados y la valoración ofrece recorrido
Tras nuestra rebaja de recomendación de forma táctica hasta neutral publicada en noviembre de 2017, consideramos que las perspectivas son más positivas y justifican una mejora de la recomendación y el precio objetivo apoyada en los siguientes catalizadores:
En primer lugar, el riesgo percibido por el mercado debido al contexto político en el último trimestre de 2017 (principal razón para dicha rebaja de recomendación) se ha ido reduciendo de forma progresiva. Aunque dicha incertidumbre ha impactado en la evolución del segmento comercial en el cuarto trimestre 2017, no ha afectado de forma significativa a la valoración del conjunto de la cartera inmobiliaria y no debería impedir que el proceso de compresión de yields (46 puntos básicos a lo largo de 2017) continúe en 2018.
Por otra parte, los factores de incertidumbre están acotados, ya que el endeudamiento de la compañía en términos de LTV se ha recortado desde el 45,5% hasta el 43,6%, mientras que el hecho de que el 99,6% de la deuda tenga un tipo fijo y un vencimiento medio superior a 6 años hace que el coste financiero no se vea afectado en el corto y medio plazo por un hipotético aumento de los tipos de interés a partir de 2019.
Por último, consideramos que el descuento de -9,5% respecto al NAV 2017 con el que cotiza la compañía actualmente no está justificado y supone una oportunidad de compra por las siguientes razones:
(i) Tras la fuerte revalorización de los activos en el segundo semestre 2017, hemos revisado al alza nuestro precio objetivo desde 12,6 euros hasta 13,8 euros por acción. Dicho precio objetivo se basa en hipótesis conservadoras (incremento de rentas total de +7,8% y +3,1% en términos comprables) y leve compresión de yields.
(ii) Asumimos que la expansión de múltiplos es modesta a pesar de la mejora del ciclo y el mercado aplica un descuento de -5% sobre NAV a finales de 2018 frente a -8% actual). Esta valoración supone un potencial de revalorización de +15,5% e implicaría comprar la compañía con un descuento de -17,7% con respecto al NAV 2018e, y permite posicionarse en una compañía que aporta elevada visibilidad y cuyo dividendo supone una protección ante un hipotético aumento de la inflación.
Mediaset
– La compañía sigue siendo líder, tanto en audiencia como en ingresos por publicidad.
– Su balance presenta caja neta positiva y la remuneración al accionista es realmente atractiva (rentabilidad por dividendo 6,6%). Sin embargo, el timing no es el propicio para el sector media.
– Los reiterados sales warning lanzados por la principal agencia de publicidad a nivel global (WPP) pesan sobre el sector.
– La reducción del gasto en publicidad por parte de los grandes anunciantes y su reenfoque hacia Internet, provocan importantes dudas a futuro.
Los fundamentales acompañan…
Mediaset cerró 2017 manteniendo su liderazgo tanto en audiencia como en publicidad. Su cuota en el mercado publicitario es del 43,3% vs. 41,4% Atresmedia. En términos de audiencia, obtiene un 28,7% en total día vs. 26,6% Atresmedia.
La fortaleza de su balance es indiscutible. Presenta caja neta positiva y, gracias a ello, consigue mantener una elevada remuneración al accionista. La rentabilidad por dividendo estimada para 2018 asciende al 6,6%. Además, no descartamos que la compañía anuncie la habitual recompra de acciones.
La apuesta por la producción propia favorece una eficiente gestión de los costes. Se produce así un apalancamiento operativo que permite que el EBITDA aumente un +8,8% a/a a cierre de 2017 mientras los ingresos crecen tan sólo un +0,4%.
… pero el timing preocupa
Nos encontramos en un ciclo expansivo, en el que el PIB crece a tasas sólidas impulsado por el consumo. Esta situación debería favorecer los ingresos por publicidad y, con ello, las cotizaciones de las compañías de media en general. Sin embargo, los reiterados sales warnings lanzados por WPP, la principal agencia de publicidad a nivel global, y la debilidad de otros competidores (Publicis, Omnicom o Interpublic) alertan sobre un posible cambio estructural en el sector.
En concreto, identificamos dos puntos de tensión a futuro:
- El recorte del gasto en publicidad por parte de los grandes anunciantes. En muchos casos presionados por inversores de referencia. En España destaca el retroceso en la inversión del sector alimentación (-8,9% a/a en 2017), del de belleza (-6,1%) y de la distribución (-0,9%). Estos tres sectores representan más del 26% del total de la inversión.
- El crecimiento de la publicidad en Internet y la amenaza que representan en este ámbito jugadores como Google y Facebook. En España Internet cerró 2017 con una cuota del 28,9% en publicidad (el segundo porcentaje más elevado, sólo superado por la TV con un 40,0%) vs. 26,8% en 2016 y 24,9% en 2015.
Ante esto ajustamos a la baja nuestras estimaciones de ingresos a partir de 2018. Este año la adquisición de los derechos para la Copa del Mundo conseguirá neutralizar esta tendencia. Con ello, recortamos recomendación a neutral (desde comprar) y rebajamos precio objetivo hasta 9,64 euros (desde 12,1 euros anterior, potencial +3,1% desde los niveles actuales de cotización). Ahora bien, insistimos en que los fundamentales de la compañía y su gestión siguen siendo sólidos. Por ello, el valor puede ser una alternativa válida para inversores que deseen una rentabilidad por dividendo atractiva y sostenible en el tiempo y que no sientan inquietud por el reconocimiento del valor por parte del mercado en el corto plazo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.