Es difícil ser optimista en un mundo como el actual en el que exite tan alto grado de desigualdad económica, un gran número de conflictos militares por todo el mundo, actos de terrorismo indiscriminado… Ahora bien, con una perspectiva histórica, es indudable que las cosas están mejor. Miren estos gráficos y comprobarán que así es:
1. Pobreza extrema
La proporción de gente en extrema pobreza -ganan menos de 1,90 dólares al día- ha caído abruptamente en las últimas décadas. En 1940 casi el 75% del mundo estaba en extrema pobreza. Hoy ese porcentaje ha caído al 10%
2. Educación básica
En 1820, sólo unos pocos privilegiados tenían acceso a una educación básica. Desde entonces, millones de escuelas y alumnos se han añadido alrededor del mundo, y los números siguen creciendo. Hemos pasado del 17% de educación básica al 86%
3. Alfabetización
En una línea de tendencia similar a la educación básica, la alfabetización ha aumentado del 12% al 85% en aproximadamente doscientos años. En términos absolutos, estas cifras son aún más impresionantes. En la década de 1820, solo había alrededor de 100 millones de personas que tenían 15 años o más que podían leer. Hoy, el número es de 4.600 millones.
4. Democracia
Si bien el mundo ha tenido algunos reveses en el corto plazo en lo que respecta a la libertad y la democracia, la tendencia general sigue siendo impresionante a largo plazo.
En 1900, solo 1 de cada 100 personas en el mundo vivía en una democracia, y hoy en día, la mayoría (56 de cada 100) puede decir que viven en un país con elecciones libres y justas.
5. Vacunación
Las vacunas para enfermedades como la tos ferina, el tétanos y la difteria, no estuvieron disponibles durante la mayor parte de los últimos 200 años. Sin embargo, hoy en día, alrededor del 86% de las personas a nivel mundial están vacunadas contra estas enfermedades básicas y devastadoras.
6. Mortalidad infantil
Incluso ya en 1920, más del 30% de los bebés morían antes de llegar a su quinto cumpleaños.
Desde entonces, los desarrollos en vivienda, saneamiento, ciencia y medicina han hecho que la muerte sea un acontecimiento mucho más raro para las personas más jóvenes de nuestra sociedad. Hoy, a nivel mundial, la mortalidad infantil se ha reducido al 4%.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa