Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Telefónica y Abertis, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Telefónica
-
La actividad confirma su mejora en áreas tan relevantes como Brasil, donde se acelera, y el resto de Latam, donde frena su deterioro.
-
El OIBDA crece a buen ritmo y la deuda cae.
-
La desinversión en O2 parece ahora más probable y ayudará a reforzar las mejoras ya emprendidas.
-
El balance gana solidez y permite anticipar la sostenibilidad de una atractiva política de remuneración al accionista.
-
La rentabilidad por dividendo queda alrededor del 5,0%.
Todo ello, nos lleva a subir recomendación a comprar (desde neutral) y a afinar al alza el precio objetivo hasta 10,64 euros (potencial +35%). Se trata de una recomendación oportunista por la mejora de las variables comentadas. No hay que olvidar la fuerte corrección sufrida por la acción recientemente. Nuestra recomendación podría convertirse en un comprar con perspectiva a largo plazo si las cifras continúan mejorando y el timing de mercado acompaña.
LatAm confirma su mejora, el desapalancamiento sigue su curso y la remuneración al accionista resulta atractiva
La compañía cierra el ejercicio confirmando la mejora de actividad en Latam. Área realmente importante al representar casi la mitad del total de ingresos de la operadora. Así, Brasil consigue crecer +8,4% mientras el resto de LatAm cierra el año plano (-0,2%). Todo ello pese a la depreciación de las divisas de la región, especialmente el bolívar venezolano y el peso argentino. Sin embargo, la actividad comercial ha conseguido amortiguar dicho comportamiento. De hecho, el OIBDA logra crecer con fuerza (+7,1%) y se expande en todas las geografías salvo en Reino Unido (-4,1%), donde la depreciación de la libra castiga las cuentas.
Con esto, los objetivos para el ejercicio nos parecen alcanzables:
- Ingresos creciendo alrededor de +1,0%.
- Margen OIBDA +0,5%
- CAPEX sobre ventas, excluyendo espectro, quedará alrededor del 15%.
La deuda financiera neta retrocede hasta 48.400 millones de euros (-9,8%) en parte gracias al crecimiento orgánico y en parte por la materialización de la venta del 40% de Telxius (por 1.275 millones de euros). Con ello, el ratio deuda financiera neta sobre OIBDA queda en 3,0x (desde 3,6x en 2017). Además, la gestión del endeudamiento ha llevado a alargar la vida de la deuda hasta los 8,1 años (vs. 6,35 en 2017), a reducir el coste medio de la misma hasta 3,3% (desde 3,9% previo) y a aumentar el porcentaje de deuda a tipo fijo hasta el 71% (desde el 50,8% a cierre de 2017).
En nuestra opinión, el desapalancamiento seguirá su curso a lo largo de 2018 gracias a la mejora de la actividad y a la posible venta de activos. El factor clave en este punto es la desinversión de O2. Escenario que parece cada vez más factible. Especialmente tras el desbloqueo de la subasta de frecuencias en Reino Unido. Con ello, la operación podría producirse antes de verano. Pensamos que Telefónica podría obtener alrededor de 3.000 millones de euros/4.000 millones de euros por una participación de alrededor del 40% en la filial (múltiplo EV/OIBDA de 4,5x/6x). Operación que creemos que se realizaría mediante una OPV instrumentada probablemente en varias etapas.
Con ello, la compañía conseguirá dos objetivos:
- Fortalecer su balance y mantener una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. Para 2018 se producirán dos pagos de 0,20 euros (en diciembre 2018 y junio 2019) que situarán la rentabilidad por dividendo en torno al 5%. Nivel nada despreciable teniendo en cuenta el actual nivel de tipos. Además, en próximos ejercicios se irá acercando hacia el 6% según nuestras estimaciones.
- Alejar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) y, con ello, evitar un repunte del coste de financiación. Asunto de gran relevancia para favorecer la generación de flujos de caja libre.
Estos factores se unen a la fuerte (en nuestra opinión excesiva) corrección del valor, que cotiza cerca de mínimos de las últimas 52 semanas. Situación que ha provocado un gap importante respecto al IBEX 35.
Con esta evolución, se abre una oportunidad de compra oportunista que podría derivar en una recomendación a largo plazo si las cifras continúan mejorando y el timing de mercado acompaña.
Por todo ello, fijamos recomendación de comprar (vs. Neutral anterior) y elevamos el precio objetivo hasta 10,64 euros (desde 10,35 euros), lo que implica un potencial de revalorización del 35%.
Abertis
- Recomendación: neutral
- Cierre: 19,465 euros
- Variación diaria: -0,18%
En caso de que Atlantia gane su oferta sobre Abertis, el aumento total del dividendo podría llegar al 40%
Atlantia ha anunciado que, al crecimiento habitual del 10% anual en su dividendo, va a añadir este ejercicio un 16% extra. Además, en caso de que gane su oferta sobre Abertis, el aumento total del dividendo podría llegar al 40%. Atlantia reacciona ante el anuncio de Hochtief a finales de febrero de un aumento del 30% en su dividendo de 2017.
Opinión
Ambas compañías están intentando hacer más atractivas sus acciones para atraer a los accionistas de Abertis hacia sus propuestas de pago parcial en acciones. Con estos anuncios, el dividendo de Hochtief ascendería a 3,38 euros/acción, lo que resulta en una rentabilidad por dividendo del 2,5%; y el de Atlantia a 1,35 euros/acción, yield del 5,5%.
La puja por Abertis está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la OPA de ACS, que se espera se produzca en los próximos días. A partir de la aprobación, los accionistas de Abertis tendrán un plazo de 30 días para aceptar una de las ofertas, que ambos oferentes podrán mejorar hasta cinco días antes de que acabe ese plazo.
Actualmente la mejor oferta sobre la mesa es la oferta en efectivo de ACS por 18,36 euros, pero el mercado espera una mejora en las condiciones ofrecidas por Atlantia, cuya oferta actual es inferior a la de ACS. El mercado está barajando precios de 21-22 euros. Hasta ahora hemos recomendado realizar beneficios parciales vendiendo hasta un 20% de las posiciones a precios por encima de 19,50 euros. Con la restante posición seguiríamos apostando a una mejora de las ofertas actualmente sobre la mesa.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.