Resultados de las últimas sesiones de mercado:
El jueves 1 de marzo, la negociación en el par de divisas euro /dólar cerró al alza. El par bajó hasta el grado 157 ° (1.2155) en el contexto del fortalecimiento general del dólar estadounidense, desde el cual saltó al nivel de 1.2273. El incremento fue de +118 puntos.
El colapso del dólar y los índices bursátiles fue causado por los Estados Unidos, al provocar una guerra comercial con China y Europa. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la introducción de un arancel del 25% sobre la importación del acero y del 10% sobre la importación del aluminio.
El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que, en este caso, China tomaría medidas para proteger sus intereses. La Comisión Europea también amenazó a los EE.UU. con medidas de represalia.
La caída de los índices accionarios de EE. UU. en un 1.3% -1.6% provocó el cierre de las posiciones de riesgo en el mercado de divisas. Al cierre del día, aumentó el precio de los activos refugio: el oro, el franco suizo y el yen. El euro se apreció frente al dólar como divisa de cobertura.
El discurso del jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, pasó a un segundo plano. El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, Dudley, dijo que no excluye la posibilidad de cuatro aumentos de tasas este año, corregidos de forma gradual.
Datos macroeconómicos:
El número de solicitudes de subsidios por desempleo en los EE.UU. para la semana del 24 de febrero fue de 210 000 (pronóstico: 226 000, valor anterior: 220 000).
El índice ISM de actividad empresarial en el sector manufacturero en los EE.UU. en febrero fue de 60.8 (pronóstico: 58.7, valor anterior: 59.1).
El índice Markit de actividad empresarial en el sector manufacturero en los Estados Unidos, fue de 55.3 (pronóstico: 55.9, valor anterior: 55.9).
El índice Markit de actividad empresarial en el sector manufacturero en Canadá fue de 55.6 (pronóstico: 55.8, valor anterior: 55.9).
El índice de ingresos personales en los EE.UU. en enero fue del 0.4% (pronóstico: 0.3%, valor anterior: 0.4%). El índice de gastos personales de los EE.UU. para enero fue del 0.2% (pronóstico: 0.2%, valor anterior: 0.4%).
Noticias para hoy (GMT +3):
A las 12:30, en el Reino Unido se publicará el índice de gestores de compra para el sector de la construcción en febrero.
A las 13:00, en la zona del euro se publicará el índice de precios de producción para enero.
A las 16:30, en Canadá se anunciará el PIB para diciembre y para el cuarto trimestre.
A las 18:00, en los Estados Unidos se anunciará el índice de confianza del consumidor de Reuters/Michigan para febrero.
A las 21:00, en los Estados Unidos se informará sobre las plataformas de perforación de petróleo activas según Baker Hughes.
Tipo de cambio del par EUR/USD. Fuente: Trading View.
Las expectativas de ayer para la prueba del grado 157º y el consiguiente rebote se justificaron por completo. El precio estuvo a apenas un punto de alcanzar el objetivo. Al introducir los aranceles de importación para el acero y aluminio, Donald Trump llevó el euro a 1.2288.
Al momento de escribir esta reseña, el euro vale 1.2228. El precio está cerca de los 112º grados. Después de sopesar todos los pros y contras, llegué a la conclusión de que el fortalecimiento del euro continuará hasta 1.2306. Sólo desistiré de esta idea si la vela horaria cierra en 1.2260.
Si los índices bursátiles europeos aumentan y frena la demanda de activos refugio, lo más probable es que el precio regrese a la línea de equilibrio lb. Este es el mejor escenario: volver a la línea lb a 1.2223.Fuente: «Introducción de aranceles de importación en los EE.UU. influye positivamente en el euro»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña