Las Bolsas europeas, lejos de frenar la corrección sufrida en febrero, amplían sus caídas. El euro cede terreno, pero resultados como los de Carrefour, WPP y Adecco refuerzan el signo bajista procedente de EEUU y Asia. El Ibex, desinflado un 5,8% en febrero, se acerca a sus mínimos del año, con lastre de la banca. En el Mercado Continuo sobresale el correctivo a OHL.
El cambio de mes no modifica el rumbo de los mercados. La Bolsa española cerró ayer su peor mes desde el referéndum sobre el Brexit, con pérdidas del 5,8%. Las últimas jornadas de febrero reanudaron los descensos, y el inicio del nuevo mes depara más caídas. El Ibex estrena marzo con descensos, en línea con los números rojos predominantes en el resto de índices europeos. Las presiones bajistas provocan pérdidas que rondan el 1%, lo que acerca al selectivo a sus niveles más bajos del año.
Las Bolsas europeas sucumben a las presiones bajistas, aunque se moderan algo con el giro alcista de Wall Street. El goteo de resultados empresariales aún persiste en la renta variable europea, y provoca severos castigos a las acciones de empresas
ANÁLISIS IBEX35
Vuelta a las andadas, y es que el selectivo ha terminado por dar forma a la corrección que veníamos anunciando toda vez que tampoco ha sido capaz de alcanzar ni siquiera un nivel de corrección proporcional importante como hubiera sido el 38.20% de Fibonacci en 9.990 puntos. La debilidad manifiesta de nuestro índice nos indica que la situación del propio mercado de renta variable se complia en el más riguroso corto plazo.
Tercera jornada consecutiva de caídas que ha terminado por romper a la bjaa el soporte de los 9.840 puntos y todo parece indicar que podríamos ver de nuevo el soporte de los 9.600 puntos en un breve espacio de tiempo.
Para más inri, en el mercado americano tampoco termina de entrar dinero, cosa que complica la situación en Europa donde los inversores no lo tienen claro, tampoco nosotros.
En cualquier caso, y mientras no se superen niveles de 10.100 puntos, y ese nivel ya comienza a quedar algo alejado del precio actual, no se eliminarán por completo las probabilidades de una recaída a corto plazo.
Por tanto, y bajo nuestro punto de vista, pensamos que no es momento de acometer compras en Europa ni tampoco en Wall Street, en ocasiones no mover ficha y permanecer a la espera de la resolución que los mercados nos ofrezcan, puede ser también una buena opción.
DAX
Caida importante para el Dax alemán que al cierre de estas líneas lo hace en el 1.32% cotizando cerca de los 12.200 puntos toda vez que ya ha ido a visitar la zona cercana al soporte contundente y objeto del último rebote en los 12.070 y busca un cierre lejos de su zona de mínimos.
No obstante, en este índice ha ocurrido algo muy parecido a lo del selectivo español y es que se ha alcanzado la zona de los 12.600 puntos que es justo el 38.20% de toda la anterior gran caída. No ha sido capaz ni siquiera de alcanzar la directriz alcista que perdió en el pasado mes de febrero, mostrando cierta debilidad manifiesta de corto plazo.
Habrá pues que ver si se pierde la zona de los 12.000 enteros que es exactamente el nivel de soporte más contundente desde el que ha rebotado y seguramente en próximos dias vaya a buscar testar esta zona de nuevo y formar un doble suelo desde donde construír un rebote más contundente.
La resistencia más fuerte se encuentra en los 13.000 enteros, un nivel que todavía anda muy lejos de donde cotiza ahora mismo. Por debajo de 12.000 puntos se abriría un nuevo proceso de caídas.
EUROSTOXX50
Mismo escenario que en la mayoría de índices europeos ya que en este caso se ha conseguido tapar el último de los huecos bajistas que se abrieron en su momento, pero tampoco se han conseguido batir niveles de resistencia importantes como serían los 3.500 puntos que coincide con el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a toda la gran caída.
Los niveles de sobrecompra son muy importantes por lo que lo que acontece en estos entornos de fuerte volatilidad y retrocesos encaja perfectamente en su comportamiento.
Como niveles destacables, zona de soporte intermedia en 3.400 puntos y resistencia en los 3.500 puntos, aunque algo más arriba encontraríamos algunas de sus medias móviles y la directriz perdida que debería batir, por lo que se antoja un camino alcista bastante complicado. Todo ello quedaría anulado con un cierre por encima de 3.550 puntos, pero mientras esto no ocurra, el mercado europeo sigue peligroso.
SP500
En cuanto al mercado americano y a su índice el SP500, asistimos a un rebote mucho mayor que el que han acometido hasta ahora los índices europeos. En este caso se ha alcanzado el 61.80% de Fibonacci a la caída de comienzos de ejercicio pero vuelve a las andadas y ha comenzado una fase de reacción tendente a buscar cierto recorte que nos podría llevar hacia nvieles de 2.660 puntos para intentar rebotar de nuevo.
Todo esto es irrelevante mientras no se pierdan niveles de 2.600 enteros que es el soporte más fuerte de este índice, aunque no se anularán las probabilidades bajistas mientras no se superen niveles de 2.800 puntos, algo que ya dirigiría a este índice a buscar su zona de máximos interanuales.
Mientras tanto, movimientos no tendenciales de rebote y caídas que no llevan a ningún sitio.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa