- Ocupado calendario macroeconómico por delante, pero el sentimiento sigue siendo el principal motor del mercado.
- Las segundas estimaciones del PIB del cuarto trimestre de los Estados Unidos y del índice del PCE podrían sacudir el mercado si hay grandes divergencias.
El par EUR/USD cotiza en un nuevo mínimo de 3 semanas, confinado en un rango bien limitado, pero con el dólar estadounidense aferrado a sus ganancias después de Powell contra la mayoría de sus principales rivales. La clara excepción es el yen japonés, que se apreció después de que el BOJ recortara la cantidad de compra de JGB (Bonos del Gobierno de Japón) de 25-40 años a 70 mil millones en una operación de compra regular. A pesar de que Kuroda ha repetido hasta el agotamiento de que no eliminarán la flexibilización, esta no es la primera vez que reducen la cantidad de compras de bonos, alimentando la especulación de que el BOJ pronto se unirá al camino del ajuste.
De regreso a la UE, la moneda común no pudo corregir el alza a pesar de que los mercados bursátiles de la eurozona cotizan marginalmente a la baja y los rendimientos de los bonos bajaron desde los máximos del martes, presionados por otra lectura débil proveniente de Alemania, donde la Encuesta de Confianza del Consumidor de GFK de marzo mostró un 10.8, por debajo del 11.0 previo o el 10.9 esperado. Además, el índice de precios al consumo interanual de la Eurozona ha mostrado una subida del 1.2% en su lectura preliminar de febrero, igualando las expectativas del mercado, aunque situándose una décima por debajo del 1.3% de enero. De confirmarse este resultado cuando se publique el dato definitivo, estaríamos ante el nivel más bajo de inflación en la zona euro desde diciembre de 2016.
Al inicio de la sesión americana, los EE.UU. publicarán las segundas estimaciones de su PBI del cuarto trimestre, esperados sin cambios trimestrales en el 2.4%, y los precios del PCE en el cuarto trimestre, que se espera sean revisados de 1.5% a 2.8%. Esto último podría ser una gran sorpresa ya que la inflación del PCE es la cifra de inflación favorita de la Reserva Federal, aunque nuevos se darán a conocer mañana. Desde EE.UU. también se dará a conocer el PMI de Chicago y las ventas de viviendas pendientes para enero.
El par EUR/USD presiona su mínimo diario, habiendo hecho máximo diario en 1.2240, y ahora desafiando el nivel de 1.2205, el mínimo mensual de febrero. Las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas indican que el potencial bajista es fuerte, con el precio acelerando por debajo de todos sus medias móviles, con la media de 20 períodos acelerando hacia abajo, mientras que el indicador Momentum cae en territorio negativo con una pendiente casi vertical, mientras que el RSI entra en territorio de sobreventa.
El interés de venta por debajo de 1.2200 debería llevar a una prueba del nivel de 1.2164, el mínimo desde el 17 de enero, mientras que debajo de este último, el próximo soporte fuerte y posible objetivo bajista está en 1.2100, donde el par estableció su máximo anual en 2015 y 2017. Las resistencias desde aquí son los mencionados máximos diarios en 1.2240, seguidos por la zona de precios de 1.2270/80, y finalmente los máximos de esta semana en la zona de 1.2340/50.