Recientemente ha tenido lugar la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal (Fed) ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso (anteriormente conocido como Humphrey-Hawkins). Te ofrecemos la visión del Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Jerome Powell debuta con un mensaje claramente continuista, que mantiene la visión mostrada por la Fed en el comunicado posterior a la reunión del día 31 de enero y reitera sus 2 puntos más importantes:
La inflación aumentará este año y se estabilizará en torno al nivel objetivo del 2% en el medio plazo.
Más aumentos graduales de tipos de interés permitirán conseguir el doble mandato de la Fed: establidad de precios y máximo empleo.
La Fed se muestra optimista sobre la evolución de la economía. Además de la evolución muy positiva del crecimiento económico y la reducción del desempleo, afirma que algunos de los obstáculos que afrontaba el crecimiento en años anteriores se han convertido en vientos de cola. Destacan en este sentido la política fiscal expansiva tras la reforma impulsada por Trump y el crecimiento de las exportaciones por la mayor demanda global. El informe enviado al Congreso revela que la principal preocupación de la Fed es no equivocarse con la estrategia de salida y gestionar adecuadamente el proceso de normalización de tipos de interés. Powell resala que la Fed continuará buscando el equilibrio entre evitar un recalentamiento de la economía y conseguir que el deflactor del consumo (actualmente en 1,7%) alcance un nivel de +2,0% de forma sostenible. Powell menciona el incremento de los salarios como uno de los factores que contribuirñán a aumentar la inflación.
Powell mantiene una visión optimista sobre la economía, al afirmar que el reciente repunte de los tipos de interés de la deuda estadounidense y un ligero endurecimiento de las condiciones financieras no deberían afectar de forma sustancial las perspectivas de crecimiento, empleo e inflación.
Principales aspectos de la comparecencia de Powell
- Proceso de reducción del balance de la Fed. Powell afirma que el balance de la Fed debería tener esencialmente Treasuries frente a una proporción actual cercana a 2/3 de Treasuries y 1/ 3 de MBS. No obstante, afirma que el ritmo de reducción de los MBS no es tan predecible. No obstante, no se plantean vender activos y mantiene el plan inicial de no reinvertir los activos que van llegando a su vencimiento.
- Actuación de la Fed e impacto de los QEs. Defiende el papel de la Fed a la hora de conseguir sus objetivos, ya que los precios se han mantenido estables en líneas generales y alcanzar un objetivo exacto de +2,0% es difícil debido a que el IPC fluctúa y las decisiones de política monetaria no tienen un impacto inmediato. Los diferentes programas de Quantitative Easing han sido efectivos para reducir los tipos de interés y continúan siendo una herramienta que la Fed podría utilizar en el futuro.
- Riesgos a supervisar. Powell destaca 2 factores clave: Inflación y desequilibrios financieros. Destaca que los riesgos son modestos y notablemente inferiores a los de 2008, pero sí menciona que los precios de algunos activos son elevados.
- Próximas decisiones de tipos de interés. Powell no especifica si hay factores que llevarían a la Fed a subir los tipos más rápido de lo previsto, pero la Fed tendrá en cuenta los buenos datos económicos y los estímulos fiscales. La economía ha acelerado desde diciembre y eso se reflejará en las nuevas previsiones del mes de marzo.
- Regulación. Por último, Powell no parece partidario de endurecerla, ya que la regulación actual permite que los bancos sean sólidos en términos de capital y liquidez sin necesidad de introducir requerimientos adicionales.
La reacción de los mercados está siendo negativa
El tono optimista de Powell, sugiriendo que las previsiones macroeconómicas de la Fed serán revisadas al alza en marzo por lo que ha sucedido durante el último trimestre (crecimiento económico e impacto de la los estímulos fiscales) ha contribuido a frenar las bolsas y aumentar la TIR de los Treasuries. Tras la comparecencia de Powell, parece claro que 3 aumentos de tipos de interés (hasta situarse en 2,0% / 2,25%) a lo largo de 2018 es todavía el escenario más probable (el mercado le otorga la mayor probabilidad, con un 37,8%), pero el riesgo está al alza y no parece que puedan descartarse hasta 4 subidas de tipos.
La TIR del bono americano a 10 años repunta desde 2,86% hasta 2,91% y el S&P 500, que llegó a alcanzar un máximo intradía de 2.789 puntos, cotiza ahora con una caída de -0,3% hasta 2.772 puntos. Por último, el dólar se aprecia hasta 1,224.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.