L’OREAL. Analizamos un valor tradicionalmente de corte defensivo, que generalmente, como veremos luego, experimenta un mejor comportamiento que el índice francés en las fases de caída. Abajo mostramos un dato técnico excepcionalmente negativo: el precio ha perdido la tendencia alcista desde los mínimos del año 2009:
La pérdida de la tendencia alcista (canalización alcista) se une a la pérdida de la normalidad correctiva que imperaba desde los mínimos de 2011, ratificando la probabilidad de un escenario correctivo en el medio plazo.
La pérdida de la tendencia alcista así como de su normalidad correctiva viene corroborada por los datos excepcionales que presentan sus indicadores técnicos en escalas lentas. Abajo mostramos uno de ellos en escala trimestral, habiendo cortado a la baja este trimestre por primera vez desde que hace 9 años diera comienzo la tendencia alcista. Nótese que a estos datos excepcionales se le une la situación de elevada sobrecompra, divergencias y aplanamiento, lo cual genera siempre inicios de tendencias importantes en el medio/largo plazo:
L’OREAL nunca ha corregido más que el CAC40:
Lo más importante de esta situación en L’OREAL quizá sea las repercusiones que una fase de caídas en el medio/largo plazo traería para las bolsas. Toda fase bajista en L’OREAL ha sido secundada siempre por el índice CAC40; es más, toda fase bajista en el valor ha sido más fuerte en el CAC40, lo que es lógico por el carácter defensivo del mismo.
Exponemos datos lo suficientemente excepcionales para intuir un periodo complicado para los mercados. Si anteriores señales bajistas en L’OREAL han traído caídas de alrededor de un 50%, ¿de cuánto estaríamos hablando en el CAC40 y por ende en el resto de mercados europeos?
Recomendación: AL MARGEN (medio/largo plazo) / VENDER (medio/largo plazo)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.