Seguro que la corrección del 10% que sacudió los mercados de valores de EE.UU. y de Europa a principios de este mes fue traumática y dolorosa, pero también dio a los inversores la posibilidad de prepararse para una crisis del mercado. Como resultado, los traders ahora tienen una buena idea de qué tácticas funcionarán cuando tengan que defenderse del próximo desplome del mercado. Y eso es muy positivo, considerando que Morgan Stanley cree que lo peor todavía está por venir.
Ya hemos comentado en esta columna como Andrew Sheets, estratega jefe de activos de Morgan Stanley, cree que el reciente desplome fue un «aperitivo, no el plato principal». El mercado se mantiene «en las últimas etapas del ciclo», dijo.
Con esto en mente, Morgan Stanley señala que los vientos en contra del mercado actual – valoraciones crecientes, aumento de la inflación, políticas de ajuste, mayores precios de los productos básicos y más volatilidad – son todos los sellos distintivos de un entorno de ciclo tardío.
Como tal, la firma cree que hay una gran diversidad de activos para protegerse en caso de más turbulencias. Y dado que la relación inversa tradicional entre las acciones y bonos ha desaparecido, privando al mercado de acciones de una importante cobertura, los inversores deberían buscar la diversificación.
Morgan Stanley ha analizado los números e identificado cuatro clases de activos que podrían servir de refugio si se produce otra venta masiva de acciones:
- 1) Yenes japoneses (JPY) – «Después de la debilidad inicial, el yen se movió y demostró ser una buena protección para las carteras. El yen también destaca como una clase de activos donde las volatilidades implícitas son todavía bajas para una repetición del mes pasado».
- 2) Índice bursátil Nikkei – «El Nikkei ha sido el índice más volátil, comportándose peor que otras regiones mucho más de lo que sugerirían las volatilidades implícitas actuales».
- 3) Renta variable europea: «Tanto el Eurostoxx como el FTSE 100 sufrieron fuertes caídas en relación con lo que el mercado de opciones implica en la actualidad. Dicho esto, el mal comportamiento material de Europa desde mediados de 2016 significa que consideramos que hay valor en estar largo».
- 4) Brent – «El Brent descendió mucho más de lo que está actualmente descontado en la volatilidad de las opciones, pero esto es más un reflejo de volatilidades implícitas aún bajas en Brent en lugar de la magnitud del descenso (en relación con las ventas anteriores). Como con las acciones europeas, vemos mejor valor en estar largo».
¿Quieres hacer caso a las recomendaciones de Morgan Stanley? El siguiente gráfico muestra los costes de cobertura para cada una de ellas, en relación con su rendimiento esperado en un evento de mercado similar al visto entre el 24 de enero y el 14 de febrero. Como verá, las clases de activos mencionadas anteriormente están ubicadas en la posición más alta del eje Y.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa