Hoy, en la mañana del 22 de febrero, el par EURUSD continúa declinando lentamente: se negocia a 1.2275, es decir, con una disminución de 39 puntos en las últimas 24 horas.
En mi opinión, varios factores clave han causado la situación observada durante la última jornada. En primer lugar, de acuerdo con el informe económico IHS Markit de ayer para la zona del euro, el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2018 será de 3.5-3.6% en términos anuales, pero no de 4.0% como se suponía un mes antes. Por lo tanto, el euro se está ajustando, porque los participantes del mercado revisaron ligeramente a la baja su perspectiva optimista para la economía europea.
En segundo lugar, de acuerdo con los informes económicos de IHS Markit de Estados Unidos, las previsiones para el ritmo de crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2018 se han revisado considerablemente al alza en comparación con lo previsto en enero: se espera que el crecimiento del PIB de Estados Unidos sea de casi el 3% para el primer trimestre del año, y antes se suponía que el crecimiento sería muy lento, dentro de los límites de 1.9-2.2%.
En tercer lugar, el acta de la reunión de enero de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FRS) publicada ayer a las 22:00 (GMT + 3) no sorprendió a los participantes financieros, ya que la Fed continúa sosteniendo que, con la recuperación de la economía de los EE. UU., el regulador continuará ajustando la política monetaria lentamente.
En el contexto de una mejora significativa en las previsiones para la economía de los EE. UU. y la disminución en las tasas de crecimiento esperadas para la eurozona, así como la falta de sorpresas para el mercado de la Fed, me parece que hay posibilidades reales de reducir aún más el precio del par EURUSD.
Hoy es conveniente considerar el acta de la última reunión del Banco Central Europeo, que se publica a las 15:30 (GMT + 3).
EURUSD:
En el intervalo semanal (W1), el par EURUSD intenta formar otra “absorción bajista”:
En mi opinión, si la “absorción bajista” se completa hacia al final de la semana, teniendo en cuenta que ya se había formado una (M1 en el gráfico) hace dos semanas, esta será una señal muy sólida para la formación de un “techo” en el gráfico del par EURUSD, en el intervalo semanal.
Por otra parte, en el intervalo de una hora (H1), el par EURUSD ya entró en los límites de consolidación de enero (1.2190-1.2290):
Estimo que en los próximos días el par EURUSD tratará de bajar hasta el límite inferior de la consolidación, es decir, aproximadamente a la marca de 1.2190.Fuente: «Reseña del mercado Forex del 22.02.2018»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña