Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Abertis y Enagás, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Siemens Gamesa
- Fijamos el Precio Objetivo de SGRE, que estaba en revisión, en 13,3 euros.
- Dicho precio apenas ofrece potencial de revalorización por lo que mantenemos nuestra recomendación en neutral.
- Valoramos positivamente el hecho de que la compañía aclare su estrategia y mejore su previsión de márgenes respecto a las guías de 2018.
- Ahora bien, también pensamos que el Plan Estratégico está poco cuantificado y que refleja una estrategia más bien defensiva, lo que da idea del todavía cambiante entorno de mercado.
Después de haberlo aplazado, la compañía presentó por fin el pasado 15 de febrero su estrategia a 2020, bautizada como L3AD2020, cuyos principales objetivos son:
Como no podía ser de otra manera, la compañía reconoció que los últimos nueve meses han sido complicados, tanto por el proceso de fusión como por la situación que atraviesa el mercado. Ahora bien, podría estar superando un punto de inflexión.
La nueva estrategia está centrada en un ahorro de costes de 2.000 millones de euros que le permitirá recuperar márgenes (EBIT sobre ventas) hacia el entorno de 8/10% (vs. 8,6% previsto en nuestra anterior nota del 17 noviembre 2017). El ahorro es fruto de 400 Objetivos Siemens Gamesa 2018 de sinergias y de incrementos en productividad y eficiencia, mejoras que hemos incorporado parcialmente en nuestras previsiones, lo que resulta en una subida de los márgenes y del precio objetivo. Las sinergias prácticamente se doblan frente al objetivo inicial (400 millones de euros vs. 230 millones de euros) y se lograrán más rápidamente de lo previsto.
En cuanto a los costes, la racionalización de la oferta de producto (una tecnología por segmento) les permite avanzar en la estandarización (menos piezas, menos inventario). De hecho, el 65% de los ahorros previstos proceden de la “accesibilidad de producto”, especialmente en el segmento onshore.
La política de retribución al accionista no cambia respecto a la que tenía Gamesa (payout del 25%) lo que se traduce en una rentabilidad por dividendo 2018 estimado del 1,1% según nuestras estimaciones.
Opinión
Valoramos positivamente el hecho de que por fin la compañía aclare su estrategia. Además, parece que la integración avanza más rápido de lo previsto (las sinergias se alcanzarán un año antes de lo previsto) y que Siemens Gamesa está preparada para afrontar un entorno cambiante. Dicho esto, toda la estrategia pivota en el ahorro de costes para que, al final, los márgenes no mejoren respecto al pasado (sí frente a nuestras estimaciones anteriores), lo que da idea del fuerte impacto que está provocando el cambio de modelo en el sector, con una notable presión a la baja en los precios. El grueso del ajuste podría haberse realizado ya, pero podríamos seguir viendo un goteo a la baja. Por otro lado, la compañía no se aventura a concretar ninguna magnitud de la cuenta de Pérdidas y Ganancias (beneficio operativo o beneficio neto).
En conjunto, nos parece una estrategia defensiva, que puede ser realizable pero sin demasiado atractivo. Hay que tener en cuenta que, incluso según el plan de la compañía, 2018 será el año de culminación de la fusión y estabilización, en 2019 se materializarán las economías de escala y el apalancamiento operativo, y será a partir de 2020 cuando la compañía inicie un ciclo de rentabilidad sostenible.
Ahora bien, también habría que destacar positivamente la diversificación geográfica y de negocio de Siemens Gamesa. Geográficamente, está presente en 90 países y tiene la menor concentración en un único país entre sus competidores. En cuanto a las líneas de negocio, es líder en el segmento Offshore con una cuota que ronda el 50% a nivel mundial, y está dentro del Top3 en Onshore y Top2 en Servicios.
Iberdrola
– Recomendación: comprar
– Precio objetivo: 7,0 euros
– Cierre: 6,150 euros
– Variación diaria: +0,72
Se cumplen las guías del año (BNA +3,7%) pero con una mayor aportación de resultados extraordinarios positivos
Principales cifras comparadas con el consenso
- Ingresos: 31.263 millones de euros (+8,7%) vs. 30.050 millones de euros del consenso.
- Margen bruto: 13.364 millones de euros (+3,3%) vs. 12.800 millones de euros esperado.
- EBITDA: 7.319 millones de euros (-7,8%) vs. 7.537 millones de euros.
- EBIT: 2.712,6 millones de euros (-42,1%) vs. 3.958 millones de euros del consenso.
- Beneficio neto acumulado (BNA): 2.804 millones de euros (+3,7%) vs. 2.757 millones de euros.
- Fondos generados por las operaciones: 6.479 millones de euros (+1,1%).
- Deuda neta ajustada: asciende a 32.856 millones de euros (vs. 29.230 millones de euros en diciembre 2016).
Opinión
El EBITDA incluye 203 millones de euros de mayor gasto operativo debido a los planes para mejorar la eficiencia del grupo, con el neto de este gasto extraordinario, el EBITDA estaría en línea con las estimaciones del consenso (7.537 millones de euros). Por segmentos:
- El negocio de redes mejora su contribución al margen bruto en un 10,2%, gracias al crecimiento en EE.UU. y en Brasil (gracias a la integración de Elektro y Neoenergia desde el pasado 24 de agosto).
- El negocio de generación y clientes muestra una caída del 8,6%, afectado por la mala evolución del negocio en Reino Unido y en España. En Reino Unido (margen bruto -20%) el negocio se ha visto perjudicado por la caída de la demanda de gas, cierre de Longannet, aumento de costes regulatorios, problemas de morosidad y la depreciación de la libra. En España (margen bruto -12%), el negocio se ha visto afectado por la baja hidraulicidad. La contribución de México mejora en un 27% gracias a la entrada en funcionamiento de nuevos activos, pero es insuficiente para compensar la mala evolución del negocio en Reino Unido y en España.
- El negocio de renovables (eólica, solar y otras) incrementa el margen bruto en un 6,7%. La contribución de España cae por una menor producción eólica (-0,8%). La contribución de EE.UU. se ha visto afectada por la depreciación del dólar. En Latinoamérica y en Reino Unido las condiciones han sido favorables y ha permitido la mejora en la división.
Los resultados del año incluyen el efecto contable y positivo de 2.026 millones de euros por la reciente aprobación de la reforma fiscal en EE.UU. (reducción del tipo impositivo del 35% al 21%). Iberdrola ha aprovechado estas plusvalías para proceder a sanear el valor de alguno de los activos del grupo (almacenamiento de gas y renovables en EE.UU., activos de Brasil….) así como para provisionar el coste de alguna de las medidas encaminadas a mejorar su eficiencia operativa. Iberdrola llevara hoy una actualización de su Plan Estratégico.
El posible recorte de los ingresos regulatorios en España, la debilidad del negocio en Reino Unido y la fortaleza del euro afectarán negativamente a la evolución de los resultados del grupo. Iberdrola llevará a cabo un plan de recorte de costes y de venta de activos no estratégicos para hacer frente a este escenario. La conferencia de resultados que se llevará a cabo hoy por el equipo gestor nos aportará más detalles sobre la evolución del grupo, así como sobre la actualización del Plan Estratégico.
Resultados 2017 y Perspectivas 2018/2022 – Iberdrola
ROVI
– Cierre: 16,15 euros
– Variación diaria: -0,31%
Resultados 2017: sin sorpresas
Principales cifras de 2017
- Ventas: 277,4 millones de euros (+4,0%).
- EBITDA: 30,5 millones de euros (-22,4%).
- Margen Ebitda: 11,1% (vs. 14,8% en 2016).
- Beneficio neto acumulado (BNA): 17,2 millones de euros (-34,1%).
El peor comportamiento a nivel Ebitda se explica por el incremento de los gastos en investigación y desarrollo que crecieron +62% hasta los 28,3 millones de euros en 2017 como resultado principalmente de la preparación y comienzo del ensayo de Fase III de Risperidona-ISM y de la Fase I de Letrozol-ISM. Ajustando las cuentas sin el efecto de la partida de I+D el Ebitda se hubiera situado en 58,7 millones de euros (+11,2%).
A su vez, en 2016 se contabilizó un ingreso no recurrente de 4 millones de euros consecuencia de la constitución de una joint venture por parte de ROVI y Enervit para la distribución de productos nutricionales en España y Portugal.
Ajustando el BNA por la partida de I+D y los ingresos no recurrentes de 2016, el BNA hubiera sido 45,0 millones de euros (+26,3%).
Para 2018, esperan que:
- La tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en entre +0%/+10%.
- Los motores de crecimiento sean la Bemiparina, los últimos acuerdos de licencias de distribución (Neparvis, Volutsa, Orvatez y Ulunar), el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, las nuevas licencias de distribución de productos y los nuevos clientes en el área de fabricación a terceros.
Opinión
Resultados sin sorpresas donde la comparativa en 2018 será más homogénea después de toda una serie de partidas no recurrentes tanto en 2016 como en 2017.
Estos resultados apenas tendrán impacto en la cotización.
Informe de gestión del ejercicio 2017 – ROVI
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.