Nos creemos invencibles cuando acumulamos una buena racha y obviamos que las cosas no duran eternamente y hacemos oídos sordos a cuantas advertencias nos van llegando. Pero qué más da, ¿verdad? Si todo va viento en popa y la música sigue tocando. Actuar con la barriga llena es una gozada, no se pasan penurias y vivimos el presente al más puro estilo carpe diem.
Miren que la Fed lo venía avisando desde hace bastantes meses, que se empezaban a dar las condiciones idóneas para dar un giro a la política monetaria y comenzar a subir los tipos de interés en serio. Pero nada, como si el tema no fuese con nosotros.
El ser humano sólo reacciona cuando tiene literalmente las orejas del lobo a un palmo de su rostro, así somos y así seguiremos siendo, llámenlo psicología o lo que quieran, pero es la realidad.
Los gestores de fondos en USA piden calma y lanzan el mensaje: «para que nos preocupen las grandes salidas de dinero necesitamos ver un aumento mucho mayor en las tasas de interés». Bueno, cuidadito porque en eso estamos, ahora el tema es ver si la Fed subirá los tipos de interés este año 3 ó 4 veces.
La realidad es que la deuda a 10 años se sitúa máximos de 2014. La rentabilidad del bono con vencimiento en 2023 alcanza nivel de 2010 y el de vencimiento en 2020 está en niveles de 2008. Goldman Sachs sigue pesimista y lleva días avisando de que espera que la rentabilidad del bono a 10 años de USA suba hasta el 3,25% a final de este año año (la previsión anterior la tenían en el 3%).
Y claro, el incremento de las rentabilidades en el mercado de deuda sigue preocupando a los inversores y produciéndose salida de dinero: en los fondos de Bolsa de USA salieron 30.600 millones de dólares. En la deuda corporativa de grado inversión salieron en la última semana 790 millones (la primera salida desde la semana del 13 de septiembre). Solo los fondos que invierten en deuda del Tesoro estadounidense se libraron, con entradas de 1.300 millones de dólares, eso sí, un -34% menos que la semana anterior. En Europa la salida de dinero fue de 3.300 millones de euros. Mientras, los inversores en el tercer ETF de renta fija más grande del mundo, el iShares iBoxx Investment Grade Corporate Bond retiraron 921 millones de dólares el miércoles pasado, en lo que es la mayor salida diaria desde que comenzó en 2002.
La volatilidad (Vix) regresa a niveles más bajos. Muy importante ha sido la fuerte caída desde los máximos marcados y que se haya vuelto a colocar en torno a 20, algo imprescindible para que los mercados puedan volver a recobrar la calma y tirar al alza.
Por su parte, el sentimiento de los inversores permanece en terreno positivo, cosa que nunca perdió ni con las fuertes caídas de hace días.
Es un hecho que los temores sobre el aumento de la inflación y el crecimiento de los salarios que limitan las ganancias corporativas son demasiado exagerados, de ahí que la calma haya vuelto a los mercados. La cuestión es que no se espera un crecimiento más débil a corto plazo ya que el endurecimiento de las políticas sigue siendo aún muy restrictivo. Insisto en lo de «aún».
Dos datos:
- – JPMorgan comenta que históricamente, las acciones tienden a producir sus mejores rendimientos con la inflación en el rango de 1 a 3%.
- – Una encuesta en Wall Street tomada la semana del 5 de febrero arroja que el 68% cree que es un buen momento para comprar acciones, el 80% cree que los mercados están entrando en un período de mayor volatilidad, el 84% dice que la caída fue temporal y no indica una recesión, el 86% de los inversores de alto patrimonio creen que los fundamentales económicos son sólidos.
Ibex 35 continúa por encima de los 9600-9630 puntos que es la clave para que no regrese la debilidad, apoyándose en que la formación de ese suelo vino acompañada prácticamente de sobreventa.
El Dax (futuro) sigue comportándose muy bien desde que tocó la zona que les indiqué como opción de rebote al alza, los 11930 puntos. De momento ha rebotado 550 puntos en seis sesiones. Esta es una primera referencia de interés para los mercados europeos, ya que mientras este mercado se mantenga por encima de dicha referencia es positivo para la renta variable del Viejo Continente.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es