Tom P. analista de la City londinense me plantea «¿Apostamos por la llegada de la inflación más pronto que tarde? ¿Será el aumento de los salarios en USA y en Alemania, al que seguirán otros países, el detonante? Yo creo que la inflación ya está aquí. Los tipos largos ya lo están recogiendo ¿Qué hacer con nuestro dinero? ¿Quién gana y quién pierde? El Ibex está de enhorabuena. La Bolsa española, a diferencia del resto de los grandes mercados globales de acciones, está en manos de los bancos: son las que más pesan, en conjunto, en la confección del Ibex. Luego están Telefónica, Repsol e Iberdrola. En las grandes Bolsas del mundo el peso de la tecnología, apenas representada (en torno al 2%) en el principal índice de la Bolsa española, es mayor. El Ibex es un índice muy de provincias y especialmente sujeto a los ciclos explosivos. Recuerden lo que pasó en su día con Terra, luego con las constructoras-inmobiliarias y ahora, con los bancos. Los bancos son como el Guadiana, que dicen ustedes los españoles, en este sentido…»
***
Los estrategas de RBC Capital Markets señalan que desde la crisis financiera, las acciones de «valor» han tenido un mejor comportamiento cuando el rendimiento a 10 años está al alza, mientras que el «crecimiento» ha ganado cuando los rendimientos están cayendo.
JPMorgan Chase and Co. y Goldman Sachs Group Inc. se encuentran entre los bancos que predicen un rebote en el estilo «valor».
Esa relación se ha roto en los últimos meses, pero puede volver, según Lori Calvasina de RBC.
Las acciones de energía, materiales y finanzas están correlacionadas positivamente con los rendimientos a 10 años y las expectativas de inflación, lo que sugiere que deberían liderar los mercados en un ambiente de tasas en alza, dice RBC.
***
Inflación de enero en España, que no llega al 2%: La inflación se situó en enero en el 0,6 por ciento interanual, cinco décimas menos que en el mes anterior, según datos definitivos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato final se sitúa levemente por encima de la estimación provisional facilitada por el INE a finales del mes pasado del 0,5 por ciento.
El INE explicó que la moderación de los precios se debió a unos menores precios en electricidad, alimentos y carburantes.
En términos mensuales, el IPC registró una tasa de -1,1 por ciento en enero, afectada principalmente por la caída de precios por el efecto de las rebajas de invierno en la ropa y el calzado.
La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó en el 0,7 por ciento interanual, confirmando el dato provisional y frente al 1,2 por ciento del mes anterior .
La tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,8 por ciento, estable frente al mes anterior.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa