Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Siemens Gamesa, Danone y ENI, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Siemens Gamesa
- Recomendación: neutral
- Precio objetivo: en revisión
- Cierre: 12.47 euros
Presentación del Plan Estratégico: defender más que atacar
La compañía presentó ayer su estrategia a 2020, bautizada como L3AD2020.
Opinión
La compañía reconoció que los últimos nueve meses han sido complicados, tanto por el proceso de fusión como por la situación que atraviesa el mercado, pero cree que ha superado un punto de inflexión.
La nueva estrategia está centrada en un ahorro de costes de 2.000 millones de euros que le permitirá recuperar márgenes (EBIT/ventas) hacia el entorno de 8/10% (vs. 8,5% estimado). El ahorro es fruto de 400 millones de euros de sinergias, de mejoras en productividad y de la tecnología.
La racionalización de la oferta de producto (una tecnología por segmento) les permite avanzar en la estandarización (menos piezas, menos inventario). De hecho, el 65% de los ahorros previstos proceden de la “accesibilidad de producto”, especialmente en el segmento onshore. Además, la fusión les ha permitido ganar escala y eso crea volumen lo que les brinda mayor poder de negociación frente a sus proveedores. La política de retribución al accionista no cambia respecto a la que tenía Gamesa (25% de payout).
En cuanto a los incentivos de la dirección, parecen estar equilibrados con peso tanto en los objetivos de corto plazo ligados al crecimiento con un objetivo de EBITDA, y de largo plazo, en función del beneficio por acción, remuneración accionistas y comportamiento vs. competidores.
En definitiva, la primera impresión es positiva ya que por fin la compañía aclara su estrategia, da idea de que la integración avanza (las sinergias se alcanzarán un año antes de lo previsto) y parece estar adaptándose a un entorno cambiante. Además, aspira a crecer tanto en MW como en euros. Dicho esto, toda la estrategia pivota en el ahorro de costes para que, al final, los márgenes no mejoren respecto al pasado, lo que da idea del fuerte impacto que está provocando el cambio de modelo en el sector, con una fuerte presión a la baja en los precios. Además, la compañía no se aventura a concretar ninguna magnitud de la PyG (EBIT o BNA). Por tanto, parece una estrategia defensiva.
Danone
– Cierre: 64.12 euros
– Variación diaria: -0,22%
Resultados en línea con estimaciones e impulsados por la buena evolución de China
Principales cifras 4T’17 frente al consenso de Bloomberg
- Ventas: 24.677 millones de euros (+12,5% a/a) vs. 24.720 millones de euros estimado.
- Like for like (L-F-L): +2,5% a/a (igual a estimaciones).
- Beneficio por acción (BPA): 3,49 euros/acción (+14,2%).
Para 2018 estima un incremento de BPA recurrente de doble dígito a tipos de cambio constantes.
Opinión
Los resultados han venido impulsados por la buena evolución de su negocio en China y, particularmente, por su división de bebé. Este área ha compensado una evolución más débil en el área de yogures y productos lácteos frescos.
Estos resultados deberían tener una acogida neutral o ligeramente positiva a lo largo de la sesión de hoy, no tanto por las cifras, que se sitúan en línea con expectativas, sino por el incremento estimado de doble dígito de BPA en 2018.
Finalmente, Danone continúa evolucionando favorablemente en la integración de WhiteWave, en los tiempos previamente establecidos, e incluso obtuvo sinergias de 50 millones de dólares en 2017.
Ente Nazionale Idrocarburi (ENI)
– Cierre: 13,504 euros
– Variación diaria: +0,49%
Resultados 4T’17, buenos y mejores de lo esperado
Resultados frente a consenso (Bloomberg)
- Beneficio operativo: 1.995 millones de euros (vs. 1.286 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).
- Exploración y Producción: 1.864 millones de euros (vs. 1.400 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).
- Gas: 213 millones de euros (vs. -72 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).
- Refino, Marketing y Química: 114 millones de euros (vs. 75 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).
- Beneficio neto acumulado (BNA): 2.100 millones de euros (vs. 340 millones de euros en el cuarto trimestre 2016).
- BNA ajustado: 975 millones de euros (vs. 459 millones de euros en el cuarto trimestre 2016) y 576,9 millones de euros esperado.
- Deuda neta: 10.916 millones de euros (-26,12%).
- DN/PN: 0,23x (vs. 0,28x en diciembre 2016).
La producción de hidrocarburos se contabiliza en 1,89 millones de barriles equivalentes de petróleo/día (+1,9%) y confirma el objetivo de alcanzar 1,84 millones de barriles equivalentes de petróleo/día para 2018.
Además, anunciaron el dividendo complementario 2017 de 0,4 euros/acción, con lo que el dividendo por acción 2017 es de 0,8 euros/acción. La rentabilidad por dividendo es de un 5,9%. Cierran el ejercicio con unas reservas probadas de 6,99 millones de barriles (-2,1%).
Para 2018 esperan incrementar producción de hidrocarburos +3,0% (+3,2% en 2017) con un margen de refino de 3 dólares/barril (vs. 4 dólares/barril en 2017). El Capex previsto para 2018 es de 8.000 millones de euros (vs. 7.600 millones de euros en 2017).
La compañía presentará el Plan Estratégico 2018-2021 el próximo 16 de marzo.
Opinión
Buenos resultados que serán descontados positivamente por el mercado. Sin embargo, los dos aspectos más negativos son:
- La producción de hidrocarburos ha sido una de las más bajas del sector.
- La caída en las reservas probadas.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.