Hoy, 14 de febrero, antes del inicio de la sesión europea, el euro sigue subiendo frente al dólar: la cotización para el par EURUSD llegó a 1.2383 (+ 0.23%). Debido al aumento en el par EURUSD, el índice del dólar continúa decreciendo y está en torno a 89.38 (-0.25%).
Curiosamente, el índice del dólar ha ido disminuyendo desde hace varios meses, a pesar del crecimiento económico normal de Estados Unidos en los últimos años. El crecimiento del PIB de los Estados Unidos fue del 2.3% en 2017, mientras que en el primer trimestre de 2018 se espera que crezca un 2.8% anual. En mi opinión, este fenómeno se explica por el hecho de que los inversores globales no confían en la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Mientras el actual presidente de Estados Unidos siga la política de autoaislamiento del resto del mundo, sobre todo, en los aspectos político y económico (sanciones contra Rusia, China; su retiro de la Acuerdo Transpacífico; la renuncia a una zona de libre comercio con la Unión Europe; además, las difíciles negociaciones con Canadá y México sobre el TLCAN. Todo esto con el trasfondo de una deuda gubernamental cada vez mayor, que ya supera los 20.6 billones de USD, según los datos de US Debt Clock.org. Es por ello que a mediados de enero, la agencia de calificación Dagong redujo la calificación de crédito de Estados Unidos (de “A-“ a “BBB +”). Creo que todos estos factores continuarán presionando al dólar a largo plazo.
A corto plazo, al operar hoy en el mercado de divisas, es necesario prestar atención a los datos macroeconómicos sobre el crecimiento del PIB en la zona euro en el cuarto trimestre de 2017, que se publicarán a las 13:00 (GMT + 3) y los datos sobre las ventas minoristas y la inflación en los EE.UU. de enero, que se publicarán a las 16:30 (GMT + 3).
En mi opinión, las datos estadounidenses pueden jugar un papel muy importante en el movimiento del par EURUSD durante la jornada de hoy. En el intervalo de una hora (H1), el par de divisas principal podría probar los niveles del “suelo”, que se formó dentro de la figura de “doble techo” alrededor de 1.2380:
En mi opinión, si los datos de hoy de los EE.UU. no fuesen buenos, el par EURUSD continuará su movimiento ascendente y gradualmente avanzará hacia los niveles del “doble techo” (escenario C1 en el gráfico), es decir, a aproximadamente 1.2480-1.2520. En cambio, si los datos macroeconómicos resultaran buenos, entonces tras probar el nivel de la línea de “cuello” indicado en el gráfico, el par descenderá a los niveles del último “suelo” (escenario C2 en la tabla); es decir, a 1.2190-1.2290.
Considero que los datos favorables para el dólar serán los que indiquen un crecimiento del PIB de los EE.UU. en un 2% en términos anuales. Al momento de escribir esta reseña, el par EURUSD se cotiza en torno a 1.2380.Fuente: «Reseña del mercado Forex del 14 de febrero de 2018»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña