Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Metrovacesa y Gas Natural, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Abertis
– Recomendación: comprar
– Cierre: 19,61 euros
– Variación diaria: +0,46%
Muestra interés por las radiales y otras inversiones en Brasil
Aunque la guerra de OPAs de Atlantia y Hochtief dificulta abordar oportunidades de inversión de gran tamaño, Abertis seguirá analizando operaciones de crecimiento dentro y fuera de España. Entre ellas destaca la puja por las 8 radiales en quiebra que el gobierno licitará en junio. Asimismo, Abertis está analizando la compra de dos autopistas de peaje en Brasil, propiedad de Odebrecht.
Opinión
Inmersa en la guerra de OPAs y a la espera de la mejora de la oferta de Atlantia, consideramos que el impacto de esta tipo de noticias será muy reducido, y la cotización se verá respaldada por la probable aprobación en los próximos días de la oferta de ACS por parte de la CNMV.
Recordamos nuestra recomendación en la práctica ya expresada en el Informe Diario de los días 07 de febrero y 05 de febrero: Consideramos probable que la compra de Abertis se decida en una puja a sobre cerrado entre ACS y Atlantia, cosa que pueden hacer hasta 3 días antes de agotarse el plazo de las OPAs. Además, hasta 5 días antes de que se agoten esos 30 días de plazo un tercero puede presentar otra OPA competidora. Por eso pensamos que todo este proceso sólo puede seguir favoreciendo al actual accionista de Abertis. Es obvio que, si Atlantia realmente está interesada en la compañía, deberá mejorar su actual oferta y superar la de ACS…Sin embargo, teniendo en cuenta la cotización alcanzada (19,61euros vs. 18,76 euros que oferta ACS vs. 16,50 euros ídem Atlantia), creemos que sería una buena idea ir realizando beneficios parciales (es decir, vender una parte de la posición por prudencia; ¿20% del total?) a cualquier nivel superior a 19,50 euros, reteniendo el resto para vender posteriormente según evolucionen los acontecimientos.
Nuestra recomendación sobre Abertis sigue siendo comprar puesto que, como hemos dicho insistentemente, todo este proceso sólo puede seguir favoreciendo al actual accionista de Abertis… después de haber conseguido una revalorización de +20% desde 16,35 euros en que cotizaba el día anterior al anuncio de la OPA de Atlantia.
Saeta Yield
- Cierre: 12,28 euros
- Variación diaria: +6,23%
Brookfield lanza OPA a 12,20 euros/acción
En un comunicado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), el fondo canadiense Brookfield Asset Management ha confirmado que lanza una OPA sobre el 100% de Saeta Yield a un precio de 12,20 euros/acción en efectivo. Brookfield se ha comprometido a adquirir al menos 41.06 millones de acciones, es decir un 50,338% del capital social.
Saeta Yield es la filial de renovables de ACS, en la que la constructora posee un 24,21%. El fondo americano GIP (Global Infrastructure Partners) es también accionista del grupo con una participación del 24%.
Opinión
Saeta invierte en activos de infraestructura de energía que generan flujos de caja altamente estables y predecibles respaldados por ingresos regulados o contratados a largo plazo. Esta alta visibilidad en la generación de flujos de caja de sus activos convierte a Saeta en un objetivo muy atractivo para los fondos de infraestructura y los private equity.
Saeta salió a bolsa hace tres años (febrero 2015) a un precio de 10,5 euros/acción. Desde entonces ha distribuido un total de 1,9144 euros/acción en dividendos (0,4314 euros/acción en 2015; 0,7273 euros/acción en 2016 y 0,7557 euros/acción en 2017.
De acuerdo con las noticias aparecidas en prensa, tanto ACS (24,2%) como GIP (24%) han aceptado de manera irrevocable acudir a la OPA. De confirmarse esta noticia, recomendaríamos acudir a la OPA porque:
- El precio ofrecido por Brookfield es atractivo.
- La liquidez tras la OPA se vería muy reducida.
- Se abriría, de momento, una incertidumbre respecto a la política de dividendos, que estaría controlada por Brookfield. El fondo americano podría decidir apalancar más al grupo para financiar la operación y, por tanto, recortar el dividendo. El próximo 28 de febrero Saeta pagará un dividendo de 0,1967 euros/acción. Los accionistas que hoy tengan acciones podrán recibir este dividendo y, eventualmente, si aceptan la oferta, el precio en efectivo de 12,20 euros/acción.
ArcelorMittal
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 30,38 euros
Tras la publicación de sus cuentas de 2017 mejoramos el precio objetivo desde 26,34 euros a 30,38 euros. Dicho objetivo supone un potencial de revalorización de +12%, que es algo justo para mejorar la recomendación. Aún así, la subimos desde neutral hasta comprar ya que pensamos que puede seguir sorprendiendo favorablemente. La compañía encara 2018 con optimismo gracias a las buenas perspectivas de demanda, a la reducción de capacidad en China y en consecuencia, a unos precios del acero en niveles elevados. Dicho esto, sigue siendo una alternativa de inversión de notable volatilidad, con una importante dependencia del sector manufacturero chino.
Principales cifras de 2017
ArcelorMittal presentó sus cuentas el 31 de enero batiendo ligeramente las expectativas. En el conjunto del año el EBITDA alcanza 8.408 millones de dólares (+34%) ligeramente por encima del consenso de Reuters (8.315 millones de dólares) y de nuestras estimaciones (8.327 millones de dólares). La mejora se explica por una combinación de mayores envíos y precios superiores. Los envíos del conjunto del año alcanzan 85,2 toneladas (+1,6%, +2,3% en términos comparables) y el precio medio de venta del acero se incrementa +15%. Por tanto, los resultados son sólidos, con crecimiento en volúmenes y precios. Además, la compañía cumple su objetivo de reducción de deuda y lleva la ratio DFN/EBITDA a 1,2x desde 1,8x en 2016.
Optimismo de cara a 2018
De cara a 2018, la compañía se muestra optimista si bien espera que el consumo aparente de acero se ralentice ligeramente en relación a 2017, hasta el rango +1,5/+2,5% (vs. +3,2% en 2017), con expansión en todos los mercados salvo en China.
En este entorno, la compañía cifra sus necesidades de caja (inversiones, pago intereses deuda, impuestos, pensiones y otros costes) en 5.600 millones de dólares vs. 4.400 millones de dólares en 2017. El aumento se explica principalmente por el incremento del CAPEX, que sube de 2.800 millones de dólares a 3.800 millones de dólares, y por el pago de impuestos y otros gastos dado que el pago de intereses va a seguir reduciéndose (600 millones de dólares vs. 800 millones de dólares en 2017).
Un aspecto reseñable es el hecho de que la compañía retome el pago del dividendo. Lo suspendió en los ejercicios 2015 y 2016 y pensábamos que lo recuperaría en 2018 aunque parte del mercado sí adelantaba un posible pago con cargo a los resultados de 2017. Dicho esto, se trata de un dividendo simbólico (0,10 dólares) ya que sólo supone un payout del 2%. Lo entendemos como una señal de normalidad de la empresa aunque prefiera destinar los recursos a otros fines, dado que este año tiene que realizar las inversiones de Ilva y el proyecto de México, y seguirá centrada en reducir la deuda. En este sentido, el objetivo es situar la DFN en 6.000 millones de dólares, algo que pensamos logrará durante el ejercicio 2019. Entonces ya incrementará la remuneración al accionista.
Esta gestión prudente del balance ha merecido una mejora del rating por parte de la agencia S&P que lo ha subido de BB+ a BBB- con perspectiva estable. Seguramente otras agencias realizarán el mismo movimiento por lo que su deuda ya recobrará el estatus de grado de inversión.
Conclusiones
Nuestro precio objetivo implica un ratio EV/EBITDA 2018 estimado de 5,6x, «barato» desde una perspectiva histórica dado que la media de los últimos diez años se sitúa en 6,4x.
En definitiva, la compañía está viendo recompensados sus esfuerzos por sanear el balance y encara 2018 con optimismo gracias a las buenas perspectivas de demanda, a la reducción de capacidad en China y en consecuencia, a unos precios del acero en niveles elevados.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.