El mercado bursátil ha estado algo convulso en los últimos días, y algunos se preguntan si podríamos estar cerca de un mercado bajista. Estos no aparecen en un calendario establecido, pero en los últimos 70 años más o menos, se han producido cada cuatro o cinco años, de media. Aunque los inversores no pueden pronosticar con precisión cuándo aparecerá el siguiente «oso», deben operar con posibles escenarios para estar preparados cuando comience la inevitable recesión.
Estas son seis preguntas que hay que pensar antes del próximo mercado bajista (vía Ben Carlson, BBG):
1. ¿Cuánto van a empeorar las cosas? Hemos sido testigos de dos de los crash más grandes de la historia solo en este siglo, por lo que hay que perdonar a los inversores que puedan asumir que las acciones se reducirán a la mitad cada vez que entren en un mercado bajista. La historia nos dice que las enormes caídas del mercado son raras. Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido 15 mercados bajistas. Solo tres de esos mercados provocaron descensos de más del 40 por ciento y hubo tres correcciones en el rango del 30 por ciento al 40 por ciento. Eso significa que las acciones cayeron no más del 30 por ciento dos tercios del tiempo. De hecho, la caída media fue del 26 por ciento. Un crash siempre es posible, pero lo normal es que no haya una gran crisis.
2. ¿Se comportarán mejor los mercados emergentes que los de EE.UU.? Los mercados emergentes se han quedado muy retrasados en comparación con las acciones de los EE.UU. durante la última década. Y aunque los países en desarrollo suelen ser más volátiles que los desarrollados, el hecho de que los mercados emergentes hayan tenido un desempeño tan deficiente podría hacer que superen a los EE.UU. durante la próxima oleada de ventas. Jeremy Grantham de GMO recientemente presentó el escenario para esto:
«Permítanme agregar un punto sobre el rendimiento de las acciones de los Mercados Emergentes en una importante ruptura del mercado. Todos esperan que estos activos caigan como una piedra, peor que sus contrapartes estadounidenses. Pero, históricamente, esa no es la forma en la que sucede. Sí, la beta es muy importante en un mercado bajista o en cualquier mercado al explicar el rendimiento relativo, pero también lo es el valor.»
La opinión de Grantham es que los mercados emergentes, relativamente infravalorados, deberían mantenerse mejor en una desaceleración que las acciones relativamente sobrevaloradas de los EE.UU. Este es un desarrollo para el que la mayoría de los inversores probablemente no estén posicionados si basan las asignaciones en características históricas de recompensa y riesgo.
3. ¿Los fondos gestionados activamente superarán a los fondos que replican el índice? Los enormes flujos en fondos indexados y ETFs han sido en gran parte debido a la inutilidad de los esfuerzos de los gestores de fondos activos por superar sus índices de referencia. Uno de los argumentos de los gestores activos del dinero es que, si bien se están quedando atrás en un mercado alcista, es seguro que proporcionarán cobertura y superarán cuando se invierta el rumbo. Según los datos de Standard & Poor’s, ese no fue el caso durante los dos últimos mercados bajistas.
4. ¿Los futuros gestionados de ofrecerán un rendimiento positivo en un mercado a la baja? Los futuros gestionados fueron una de las pocas estrategias que se comportaron bien en 2008, cuando todo lo demás bajó. De acuerdo con el índice BarclayHedge CTA, estos fondos subieron más del 14 por ciento, incluso cuando las acciones en todo el mundo cayeron un 40 por ciento o empeoraron en el año. Este mejor comportamiento llevó a muchos inversores a agregar una asignación a esta estrategia, que busca seguir las tendencias en acciones, bonos, materias primas y monedas, pero no ha funcionado tan bien desde entonces. Desde 2009 a 2017, este mismo índice ha subido menos del 6 por ciento y ha tenido rendimientos negativos en seis de nueve años.
5. ¿Las materias primas proporcionarán beneficios de la diversificación? Al igual que la mayoría de los activos de riesgo, los productos básicos se desplomaron durante la crisis financiera. Pero a diferencia de estos otros activos, los productos básicos siguen languideciendo muy por debajo de sus máximos desde el pico anterior. El Bloomberg Commodities Index sigue cayendo casi un 50 por ciento desde octubre de 2007. Será interesante ver si las materias primas ofrecen beneficios de diversificación durante el próximo mercado bursátil, ya que no han participado de las enormes ganancias desde 2009.
6. ¿Cómo reaccionarán las criptomonedas? El aumento de las criptomonedas se ha correspondido con un mercado alcista de las acciones. Y aunque las criptomonedas han experimentado una serie de mercados bajistas y desplomes en los últimos años en su camino hacia las notables subidas, todavía tenemos que ver cómo manejarán un mercado bajista en las acciones. Ahora que hay mucho más dinero en este sector, será revelador ver cómo los inversores en bitcoins y demás capean una tormenta en el mercado bursátil. Si las criptomonedas proporcionan beneficios de diversificación durante un mercado bursátil bajista, podría ser suficiente para que más capital institucional entre en estos activos.
La Carta de la Bolsa