- El EUR/USD presiona el extremo inferior del rango de las últimas 2 semanas.
- Las acciones y los rendimientos de los bonos siguen siendo el principal motor del mercado.
Los movimientos salvajes en los mercados bursátiles siguieron marcando el camino para las divisas el martes, pero la calma volvió a las acciones en la pasada sesión americana, al menos por ahora. Sin embargo, el dólar estadounidense conserva su fortaleza, particularmente frente a las monedas de alto rendimiento, ya que el par GBP/USD cotiza muy por debajo del nivel de 1.4000, mientras que el par EUR/USD no ha sido capaz de recuperar el nivel 1.2400. Un calendario macroeconómico escaso, con publicaciones de poca relevancia desde que comenzó la semana o programadas para hoy, ayuda a mantener al EUR/USD en rangos conocidos, y ahora cotiza en torno a 1.2350.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que estaban detrás de la caída del lunes en Wall Street, ahora se mantienen estables en torno a los niveles de cierre del martes.
Los datos que llegaron hoy de Alemania socavaron la moneda común, ya que la producción industrial cayó un 0.6% en diciembre, peor de lo esperado en -0.5%. La lectura anual fue del 6.5%, fallando en las expectativas de un 6.8%. Recién publicado, Reuters informó que los conservadores alemanes y el SDP han llegado a un acuerdo de gobierno de coalición, aunque las noticias apenas alteraron el precio. Durante la sesión americana, Dudley, Evans y Williams de la Fed ofrecerán diferentes discursos.
La imagen a corto plazo para el EUR/USD es neutral a bajista, ya que en el gráfico de 4 horas, la media móvil de 20 períodos gana fuerza a la baja por encima del precio actual, mientras que la media móvil de 100, que ha estado atrayendo el interés de compra en caídas intradía, está perdiendo su tendencia alcista. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado carecen de fuerza direccional, pero se mantienen en territorio negativo. El alza está siendo contenida por el 23.6% de retroceso de su movimiento de enero en torno al nivel 1.2390, mientras que el máximo diario se ha establecido en 1.2405, nivel que se debe superar para confirmar cierta presión alcista. Las siguientes resistencias se encuentran en 1.2445 y 1.2480. Por debajo de 1.2350, por otro lado, el par EUR/USD tiene espacio para extender su caída a 1.2300, el 38.2% de retroceso del mencionado movimiento de enero.