Jhon E. analista londinense me dice que hay dos palabras de moda, que aún se pondrán más de moda en meses venideros. A saber, normalización monetaria y segunda Gran Rotación desde los bonos a la Bolsa. La presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen, acaba de decir que el sólido crecimiento económico, el alza más rápida de los sueldos y un mercado laboral que se acerca al pleno empleo significan que el banco central estadounidense posiblemente deberá subir sus tipos de interés de forma gradual. En Europa, las voces hacia este mismo proceso se oyen cada vez más fuertes y claras en Alemania. La normalización también llegará a Europa. Las siguientes palabras han ocupado decenas de análisis y comentarios en todo el mundo durante los últimos meses, y han sido claves en el comportamiento de miles de gestores profesionales: Gran Rotación. Con ellas se define al proceso por el que los inversores, después de años de tendencia alcista en el mercado de bonos, traspasan paulatinamente sus posiciones en el mercado de renta fija al de renta variable. En el pasado la Gran Rotación ha sido fallida en muchas ocasiones. Los bonos seguían acaparando fuertes posiciones compradoras y aumentando sus precios a niveles que muchos consideran como burbujas ¿Ha cambiado ahora?
«Si realmente la Gran Rotación está pasando, estaríamos únicamente en sus fases iniciales. Aún quedan muchas posiciones en el mercado de bonos que para no sufrir una tendencia bajista que se aventura larga, tendrán que trasladarse al mercado de acciones. Esto provocará una presión compradora, que apoyará las valoraciones actuales de los mercados y las llevará aún más allá. Aunque el miedo es libre…»
«Sí o sí, las Bolsas europeas están sensiblemente más baratas que las acciones USA. Conforme los diversos gestores y los participantes en los mercados vayan viendo que la sangre de los mercados no corre por las calles y que los precios, principalmente en Wall Street, se ajustan, lo normal es que se produzca una traslación de fondos desde mercados más sobrevalorados en términos comparativos hacia aquellos que tienen un mayor margen de recorrido al alza. O lo que es lo mismo, apostamos en nuestra gestora por una rotación USA vs Europa, sin prisa, pero sin pausa…»
«Ya vimos hace tres años una situación parecida y comprobamos que los mercados europeos son más estrechos que Wall Street y sus satélites, con lo que dosis de dinero más bajas procuran alzas más pronunciadas aquí que allí. En términos de valoración, la mayor parte de los expertos considera que las acciones europeas están más baratas de lo que parecen. Cuentan, además, con la inercia de los estímulos inducidos por la QE del Banco Central Europeo, algo que ya vieron y cotizaron los mercados USA…»
Y dos gráficos vía
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa