Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Metrovacesa y Gas Natural, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Metrovacesa
Comienza a cotizar hoy en bolsa a un precio de 16,5 euros por acción
El precio de la salida a bolsa es un 8,3% inferior al extremo inferior del rango de valoración previsto inicialmente en el folleto. La capitalización bursátil inicial de la compañía se situará en 2.502 millones de euros.
Opinión
Nuestra recomendación, ya expresada, es no comprar las acciones en mercado y mantenerse a la espera, ya que consideramos que la cotización sufrirá hoy una caída en torno a -5%.
En primer lugar, la valoración planteada en la salida a bolsa parece excesivamente generosa para una compañía que aún presenta una cuenta de resultados “incipiente”:
- Ingresos enero/septiembre 2017 de solo 18,9 millones de euros, con pérdidas de -33,9 millones de euros. Aunque hipotéticamente su crecimiento será rápido, alcanzando ventas de 4.500/5.000 viviendas anuales (objetivo de la propia Compañía) en 2021, para eso quedan aún 4 años.
- Puesto que un 13% de sus activos no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos y un 26% de su banco de suelo no es finalista, consideramos elevada la incertidumbre sobre el desarrollo/venta futura del 39% de los activos; por lo que el descuento actual de -7% sobre el Valor Neto de los Activos (NAV) debería ser superior.
En segundo lugar, la fuerte corrección a la baja experimentada por las bolsas desde que el jueves se anunció la rebaja del rango de salida a bolsa (IBEX 35 -3,2%; S&P 500 -6,1% en las 2 últimas sesiones), hace que el timing de la salida a bolsa sea desfavorable y vaya a influir negativamente sobre la cotización.
Gas Natural
-
El Gobierno prepara un recorte en los ingresos regulados de distribución de gas y electricidad.
-
El objetivo es rebajar los costes regulados de la tarifa (que llegan a representar hasta el 40% del total) para abaratar los recibos de los usuarios.
Gas Natural resultaría afectada con los recortes que el Gobierno quiere llevar a cabo en los ingresos regulados de distribución de gas y electricidad ya que el 35% de su EBITDA está relacionado con estas dos actividades. Además, en las próximas semanas el equipo gestor realizará una actualización del Plan Estratégico del grupo, donde esperamos una revisión a la baja de las guías para el 2018, tras un año 2017 muy complicado a nivel operativo.
Los principales accionistas de Gas Natural están buscando una operación corporativa, pero la situación de incertidumbre regulatoria actual complica cualquier operación. Nuestra recomendación es neutral con un precio objetivo de 19,20 euros/acción.
Recorte en ingresos regulados
El Gobierno quiere llevar a cabo un recorte de los ingresos regulados en los sectores de gas y de electricidad. Los costes regulados pueden llegar a representar hasta el 40% de la factura y el Gobierno pretende abaratar los recibos a los usuarios. Los actuales periodos regulatorios están en vigor hasta 2020 en el caso de distribución eléctrica y 2021 en distribución de gas. Pero el Gobierno quiere comenzar el ajuste con anterioridad, modificando ciertos conceptos retributivos.
Según artículos en prensa, el recorte en el caso de la electricidad podría ascender a 170 millones de euros/200 millones de euros (alargamiento de la vida útil de los activos, factor de retardo..). Además, a partir de 2020 se reduciría el retorno financiero (6,5% actual), tras la fuerte caída en la rentabilidad del bono a 10 años.
En distribución de gas, la prensa apunta a una reducción actual que podría alcanzar los 50 millones de euros y un mayor recorte a partir de 2021 para reducir la actual remuneración que el gobierno considera elevada.
Estos recortes no están aprobados todavía, pero es una clara muestra de la intención del regulador y pone de manifiesto la inseguridad jurídica a la que se enfrenta el sector. Se trataría de un recorte de los ingresos regulados en el sector mayor y antes de lo previsto. Estas actividades representan un 35% del EBITDA de Gas Natural.
2017: Un año muy complicado a nivel operativo para Gas Natural
En los nueve primeros meses de 2017, el beneficio neto acumulado (BNA) registraba una caída del 15%, mientras que el Plan Estratégico (publicado en mayo 2016) apuntaba a un BNA similar al de 2016.
La sequía ha llevado a una menor generación hidráulica. El margen de comercialización de electricidad se ha reducido ya que el mayor coste (+40% precio del pool) no se pudo trasladar a clientes al estar los contratos estaban cerrados a un precio forward menor. El estrechamiento del diferencial entre GNL-Brent resultó en un menor margen de comercialización de gas.
El entorno operativo mejora, pero el objetivo BNA 2018 se revisará a la baja
Puntos de mejora:
- Comercialización de gas: normalización del diferencial GNL-Brent y revisión de los contratos de suministro de gas.
- Generación España: Normalización del recurso hidráulico y nueva capacidad en renovables.
- Comercialización de electricidad: Mayores precios de comercialización que permita mejora en márgenes.
- Nuevas inversiones en Redes (Méjico/Chile) y en Generación Internacional (Brasil & Australia).
Sin embargo, lo más probable es que vemos una revisión a la baja del objetivo 2018 desde 1.600 millones de euros inicial hasta 1.300/1.400 millones de euros tras un 2017 más difícil de lo inicialmente previsto.
La incertidumbre actual complica una eventual operación corporativa
Los accionistas del grupo están buscando llevar a cabo una operación corporativa en el grupo, pero la situación de incertidumbre regulatoria actual podría complicar cualquier operación.
Recomendación: neutral, precio objetivo 19,20 euros/acción
Considerando la próxima reducción de los ingresos regulados, la previsible revisión a la baja de las guías 2018 y la menor probabilidad de una operación corporativa, reducimos la recomendación a neutral con precio objetivo de 19,20 euros/acción.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.