Tendencias, figuras, soportes y resistencias.
Para establecer el seguimiento del Ibex, nos adentraremos en un gráfico que parte de 2017, y en el marcamos las tendencias principales, con sus correspondientes correcciones, además de dar una explicación de lo que ha sucedido.
Todo comienza en 2017, el índice se entabla dentro de un rango lateral, provocando la formación de un rectángulo. Esto fue provocado por los resultado no esperados, los cuales no provocaron que los inversores adquirieran ese optimismo alcista para poder romper la figura, y de ahí las correcciones en el valor entre un 1,5% y un 3%.
Tras un mes de poco movimiento, el 2 de Febrero el Ibex comienza a dar forma a una pendiente lo bastante vertiginosa como para aguantarla hasta Mayo, donde tras tocar en máximos 11.188 puntos rebota a la baja. Este periodo alcista de tres meses aproximadamente, fue el resultado obtenido por la buena gestión del país, donde los datos macro dieron el apoyo necesario para consolidar la subida. El PIB llego a superar las estimaciones, al igual que el PMI manufacturero y la variación de desempleo.
El Ibex en un punto álgido que no tocaba desde el 2015, la fuerza vendedora actuó con mayor poder, lo cual produjo una bajada lenta y suave, condicionada en parte por buenos resultados corporativos, de ahí los repuntes alcista, a la vez que los datos macro forzando figuras laterales.
No paro de caer hasta mitad de Noviembre, llegando a tocar la soporte histórico de los 9.885 puntos, con una caída total del 11%. En esta bajada el valor da lugar a la formación de triángulos descendentes, lo cual es indicativo de continuación de la tendencia. Además en estas fechas ya se trasladaba el miedo político del país a los mercados, marcando unas grandes brechas en la cotización.
Cabe destacar que el IBEX se encuentra delimitado a priori entre dos rangos, uno marcado por un soporte en 10.282 puntos y 10.574 puntos. Si es verdad que las incertidumbres procedentes de algunos sectores como el energético y el tema político de Cataluña, hacen que el índice retroceda. Así, el selectivo español se ha dejado un 1,21% hasta los 10.446 puntos, aunque no cabe destacar que las buenas perspectivas empresariales y macro como el aumento del PIB contando con el retroceso provocado de Cataluña hace esperar que el índice recobre su brillo y vuelva a crecer.
Indicadores
Para un buen análisis es adecuado, no sólo fijarnos en las tendencias sino también en la información que nos trasladan alguno de los principales indicadores, como son en este caso el MACD y el RSI.
El MACD trata de buscar posible divergencias en el activo, además de marcar mediante el cruce de medias móviles una posible señal de compra o venta. Al fijarnos en el grafico podremos observar una gran divergencia bajista. El valor se posicionaba en un movimiento lateral, mientras que el indicador reflejaba una bajada importante, lo cual nos indica que el valor ya a proyectar una bajada en la cotización. Actualmente las medias móviles del indicador MACD continúan con su tendencia bajista sin perspectiva de cambio.
En cuanto al RSI, el valor se posiciona en los 26,26 puntos. Se encuentra por debajo de la barrera de los 30 que indica que el valor se encuentra infravalorado, además la tendencia del indicador aparenta un posible cambio alcista, lo cual nos puede indicar una señal de compra.
Por el Departamento de Análisis ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI
www.aspain11.com