- Este mes de Enero, Ethereum es el triunfador absoluto, frente a otras grandes
- Por su parte, Bitcoin, Ripple y Litecoin muestran comportamientos similares ¿Es hora de un retorno a la media?
Pese al diferente resultado, el comportamiento es similar
En el gráfico inferior vemos como porcentualmente el Ethereum ha sido el gran triunfador en este primer mes del año. Es durante la segunda semana del mes donde vemos como el ETH/USD diverge completamente de las otras Criptos y desde entonces se ha dedicado a administrar la ventaja. Pero pese a las diferencias, son muchas más las similitudes, puesto que podemos ver cómo, a partir de mediados de mes, claramente que los “momentums” son idénticos, y que todas reaccionan a los eventos de igual forma.
Ahora nos encontramos en un posible punto de giro, donde las rezagadas se enfrentan resistencias con indicadores proponiendo próximas mejoras de precio, mientras el Ethereum está en la posición opuesta, sobre una tendencia principal y con muestras de agotamiento en los indicadores.
Ethereum, más probabilidades para caídas en el precio pero sin descartar nada
La cotización del Ethereum se encuentra en el tramo final de un triángulo. Llevamos ya varios días en esta situación y por ahora no podemos apostar claramente por un escenario.
- El MACD se muestra muy plano, apoyado en el nivel de equilibrio. No proporciona información clara, pudiendo evolucionar en cualquier dirección.
- El Directional Movement Index se encuentra en una posición de equilibrio, con compras y ventas casi en el mismo nivel, con las ventas viniendo desde arriba. Este tipo de escenario no aporta tampoco ventaja estadística, por lo que debemos esperar para poder definir los próximos pasos.
Ripple, en una situación inversa con recorrido al alza
Aquí si tenemos más información para poder desarrollar un posible escenario futuro. La cotización del Ripple se mueve sobre la línea de tendencia que por ahora tan bien ha aguantado y los indicadores nos decantan a pensar en espacio para un movimiento al alza.
- El MACD muestra un perfil muy plano, a escasa distancia de la línea de equilibrio y moviéndose aún en terreno negativo. No da una información clara.
- El Directional Movement Index sí nos aporta más información, con unas compras aún en niveles bajos y con recorrido por delante. Además, las ventas se mueven por debajo del ADX, mostrando cierta debilidad, lo que apoya un escenario futuro de perfil alcista.
Bitcoin
La cotización del Bitcoin se encuentra en una situación similar al Ripple y el Litecoin. De las tres, es la que mejor comportamiento ha tenido este mes pasado, y por status, el objeto de deseo que seguramente atraerá más la atención en cuanto se produzca un nuevo tramo alcista.
- El MACD tiene un perfil ligeramente más positivo que Ripple, con un ángulo de ataque respecto a la línea del cero que dan más probabilidades a un cruce limpio.
- El Directional Movement Index, al igual que en caso del Ripple, tiene recorrido al alza, con un D- moviéndose por debajo del ADX.
Litecoin
Litecoin es, de las Criptos analizadas, la que peor se ha comportado este pasado mes. Seguramente por ello su gráfico aparece técnicamente algo más deteriorado, moviéndose en un triángulo en expansión de inclinación bajista. Solo los niveles con una importancia adquirida en pasadas sesiones retienen al Litecoin de zonas de precio inferiores.
- El MACD muestra una inclinación a la baja que debe ser corregida por el precio en breve para no dar mayor amplitud al movimiento a la baja.
- El Directional Movement Index, al igual que en caso del Ripple y Bitcoin, tiene recorrido al alza, con un D- moviéndose por debajo del ADX.
Conclusión
Momento interesante y que, de disponer de las herramientas adecuadas dan pie a la utilización de ciertas estrategias para Spreads. A vigilar el movimiento del Ethereum, que puede dar la señal para abrir posiciones largas en Bitcoin y Ripple. Por su parte, el Litecoin puede ser el más perjudicado de la situación, necesitando en breve de dinero fresco para asegurar que no entrará en otro escenario a la baja.