Los inversores entraron en los fondos de acciones con la mayor cantidad de dinero en la historia durante la semana pasada, ya que el optimismo se disparó en medio de una temporada de resultados positiva y unas acciones mundiales que siguen marcando continuos máximos históricos. Las prisas por entrar en activos de riesgo provocó una nota de cautela de los estrategas de Bank of America Merrill Lynch, quienes ven una «corrección táctica» en el mercado bursátil en el primer trimestre, al menos para el S&P 500. El indicador Bull & Bear del banco estadounidense ha dado la señal de «venta» más fuerte desde marzo de 2013, según un informe del banco.
Los inversores invirtieron 33.200 millones de dólares en acciones en la semana al 24 de enero, dijo Merrill Lynch en un informe de investigación, citando datos de EPFR Global. Las carteras de acciones administradas de forma activa, los fondos de tecnología y los valores del Tesoro protegidos de la inflación gozaron de entradas récord.
Las acciones de Estados Unidos vieron entradas de 7 mil millones de dólares, mientras que los 4.600 millones invertidos en acciones europeas fue la mayor cantidad en 37 semanas, dijo el banco. Las acciones de los mercados emergentes recibieron 8.100 millones en dinero fresco, el segundo monto más grande en la serie de datos.
Los inversores han disfrutado de un comienzo estelar en 2018, ya que las apuestas sobre el impulso del crecimiento económico mundial y la expansión de los beneficios impulsaron a las acciones a máximos históricos este mes. El índice MSCI ACWI, un indicador de las acciones de los mercados desarrollados y emergentes, ha subido un 6,3 por ciento desde el comienzo del año.
La euforia no se extendió a los bonos corporativos con mayor riesgo, ya que los fondos de alto rendimiento sufrieron salidas de 2.500 millones de dólares, la undécima semana de reembolsos de las últimas 13. Los fondos de bonos de mercados emergentes siguieron viendo demanda, con entradas de 1.600 millones.
En cuanto al indicador «bull & bear», puede que no sea un indicador perfecto. La última vez que la señal de venta fue tan alta, en marzo de 2013, el S & P 500 ganó más del 19 por ciento en los siguientes 12 meses.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa