El martes publicábamos un informe sobre el aspecto técnico de las principales materias primas. Dos días después el índice general de materias primas (CRB) rompe los máximos de los últimos años, sugiriendo más alegrías en el medio plazo.
Todos sabemos que el gran artífice de la subida de las materias primas ha sido el petróleo, pero ¿ha llegado la hora de que el oro le releve, al menos temporalmente?:
Arriba mostramos el ratio entre el metal amarillo y el petróleo. El buen comportamiento del petróleo respecto al oro ha provocado desde mediados del año pasado una bajada que ha dejado niveles llamativos en los indicadores técnicos. Nótese que la mayor parte de las ocasiones en las que el indicador semanal del ratio revertía desde niveles tan bajos un mejor comportamiento del oro frente al petróleo comenzaba a tener lugar. Alguna de esas ocasiones el mejor comportamiento no se daba de forma inmediata, pero compruébese que sí se generaban buenos niveles desde donde más tarde o más temprano tenía lugar una recuperación del oro.
La cuestión no es baladí, y sí coherente con la situación técnica del propio oro, que, como en el informe señalado comentábamos, se encuentra a un paso de romper un nivel de resistencia muy importante en 1377 dólares por onza:
Hoy se encuentra a poco más de un 1% de romper la zona de resistencia expuesta, lo que seguramente favorecería que su comportamiento frente al petróleo fuera algo mejor.
Recomendación: COMPRA ORO encima 1380 dólares/onza
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.