El análisis de los datos históricos siempre nos da una perspectiva de los mercados interesante. Lo que en el corto plazo parece tener gran relevancia, en un periodo más largo se diluye dentro de lo que generalmente son movimientos cíclicos en uno u otro sentido. En esta ocasión vamos recoger la reflexión sobre los procesos correctivos históricos en el mercado de valores estadounidense, realizada por el gestor financiero Ben Carlson:
A pesar de la multitud de cambios que se han producido en el mercado bursátil en los últimos 180 años –creación de la Fed, la política monetaria y fiscal, fin del patrón oro, tasas impositivas, valoraciones…-, ha habido una constante y esta es “las correcciones”.
Robert Frey, en un reciente estudio gráfico, nos muestra desde los inicios de 1800 la evolución del mercado de acciones estadounidense, con las pérdidas pintadas en rojo. Vemos con claridad que aunque los procesos correctivos han provocado grandes pérdidas durante amplios periodos de tiempo, desde un punto de vista histórico son anécdotas en una increíble tendencia alcista en el mercado de valores.
En este otro gráfico lo que se muestra son las correcciones anuales del mercado de acciones desde los máximos alcanzados.
Lo que podamos señalar de este gráfico es que las correcciones desde máximos son una constante en el mercado de acciones. No se hacen nuevos máximos históricos cada día, aunque en este periodo pudiera parecer lo contrario.
En un periodo más corto, desde 1927, un inversor estaría en una fase correctiva desde máximos históricos en el 70% del tiempo. Más concretamente los datos serían:
- – Correcciones de entre el 5% – 10% desde máximos: El 12,8% del tiempo.
- – Correcciones de entre el 10% – 20% el 13,1% del tiempo.
- – Correcciones a partir del 20% el 23,1% del tiempo.
- – Menos del 5% el 21%
Esto no significa que los inversores hayan entrado en pérdidas durante todo este tiempo. Lo habrían hecho si hubieran comprado en máximos históricos. De hecho, en estos 90 años, el mercado de valores ha estado en fase bajista casi un tercio del tiempo, o lo que es lo mismo, dos tercios han sido fases alcistas.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa