«¿Más revisiones al alza que a la baja en los resultados de las empresas en 2018? Es lo que esperamos en nuestro banco, después de sustos tan fuertes en 2017 como los protagonizados por Siemens Gamesa o Técnicas Reunidas. La música no para. La ruleta gira sin descanso y en la Bolsa las treguas no existen. Como todos los años por estas fechas, un nuevo toro ha saltado al ruedo: USA, como siempre, ha abierto el melón de los resultados empresariales, que se han convertido en el focus inicial de los expertos y seguidores del mercado. Pero sin perder de vista los movimientos tácticos de los bancos centrales, hasta ahora los controladores de todos los mercados y el giro demasiado lento de la inflación en casi todas las economías planetarias y la consiguiente influencia en los tipos de interés. En el mismo acto, la perseverancia de una situación geopolítica confusa, difícil, amenazante. Un camino, como casi siempre, repleto de obstáculos, aunque hasta ahora ninguno ha sido insalvable. Ya saben, el Brexit; la victoria de Trump, los diferentes conflictos bélicos y los intentos secesionistas de Cataluña. Otra amenaza cierta, la encontramos en la polémica sobre la valoración excesiva de Wall Street. Estamos, no obstante, en el tajo de la presentación de cuentas», me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:
«Para España, el consenso prevé una subida de los resultados de las empresas del Ibex entre el 10% y el 13%, que dejaría el PER entre 13 y 14 veces, por debajo de las 15,8, en que está su media histórica. Un buen planteamiento. Importante valorar el impacto del dólar y el de las monedas emergentes. hay que tenerlo presente en la mayor parte de los valores..»
«¿Y en USA? El momentum del dólar, unido al impacto esperado de la reforma fiscal, las empresas USA podrían mejorar sus beneficios en 2018 y según las revisiones realizadas en las distintas regiones las multinacionales USA serían las mejor posicionadas para crecer este año, sólo por detrás de las japonesas…»
«Importante este apunte: La reforma fiscal impulsada por Donald Trump, que contempla una sustancial rebaja del impuesto de sociedades desde el 35% al 21%, así como el cobro de una tasa a los fondos repatriados por las compañías estadounidenses, ha tenido un significativo impacto en las cuentas del último trimestre de 2017 de los grandes bancos de EEUU, que han asumido una factura conjunta de 30.300 millones de dólares (24.775 millones de euros)…»
«A pesar de la multimillonaria factura asumida por los bancos a raíz del impacto de la bajada del impuesto de sociedades sobre los créditos fiscales de los que disfrutaban, así como el coste extraordinario de repatriar fondos depositados hasta ahora fuera de EEUU, las entidades señalan que la reforma resultará positiva de aquí en adelante para sus respectivos negocios como para la economía estadounidense, que ganará en competitividad…»
REVISIONES BENEFICIOS EMPRESARIALES, últimos 3 meses
«Pero sea frío y calculador: según un estudio realizado por McKinsey, la previsión de la media a cinco años de las ganancias corporativas desde 2010 era del 10-12% mientras que los números reales han sido del 6%. Este optimismo es normal. En los últimos 25 años sólo en dos ocasiones los resultados reales superaron a las previsiones. Ambas precedieron a una recesión económica.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa