Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, Dow Jones, SP500, Sacyr, Repsol, Red Eléctrica, Enagas…
Tenemos al Ibex35 por encima de esos niveles y parece que terminará la semana por encima de ese nivel. ¿Cambia algo es escenario técnico viendo que ha superado este nivel?
Creo que no gran cosa. No ha cambiado mucho, de hecho su resistencia de referencia siguen siendo los 10.600 puntos y poco más. Está tardando mucho en cumplirse la ruptura de la formación triangular que anticipaba visita los máximos del año anterior, en 11.200 puntos. Está siendo igual para el conjunto de Europa, muy lastrada por la evolución del euro pero no es el único inconveniente.
También hay que ver que el sectorial bancario no puede con sus resistencias de mayo de 2017 que ha atacado en varias ocasiones. Las telecos, nefastas. No hay más que ver el aspecto de Telefónica, Orange, KPN…y así desde luego es difícil ver subidas. Y aun así vemos situaciones de lateralidad. De hecho, en las diez últimas jornadas tanto Eurostoxx como CAC-40 se han movido en un rango de un 1%, que son dos semanas.
No están bien y los factores apuntados impiden que se pueda seguir el ritmo de los americanos. Algo tendencial en el Ibex, solo por encima de 10.600 puntos. Nivel peligroso, 9.900 puntos.
¿Cómo están los índices americanos cuando se habla desde una perspectiva técnica?
Dow Jones y S&P500 rompieron la zona que suponía la unión de los máximos de largo plazo y permanecen bien por encima de ahí. Nasdaq 100 era más remiso pero se sitúa por encima de esa misma cota, Nasdaq Comp.
También, nuevamente el índice de semiconductores de filadelfia en nuevos máximos y al único al que le está costando seguir el ritmo es el Russell 2000. Aquí lo que hay que hacer es fijarse en niveles de soporte porque a mi entender el grado de complacencia del lado alcista es altísimo. Una de ellas es la volatilidad que la teníamos en mínimos históricos – en 9.30% – y ahora la tenemos por encima de 12%.
Sí permanece un motivo de preocupación que es el ratio put call que por debajo de 0,55 marca la frontera permisible pero aquí no pasa nada.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: