Resultados de la última jornada de negociación:
El jueves 18 de enero, la cotización en el par euro/dólar cerró al alza. El crecimiento de las cotizaciones comenzó en la sesión asiática y se intensificó en la sesión europea. Primero, la apreciación del euro fue percibida por los operadores como una corrección al movimiento bajista de 1.2288 a 1.2165. Después del desglose del nivel de 1.2220 (grado 45 º), el crecimiento de las cotizaciones se aceleró hasta 1.2265.
Los operadores vendieron el dólar en respuesta a la publicación de noticias ambiguas sobre el gobierno de los Estados Unidos y la publicación de datos sobre la economía del país. En diciembre, cayeron los indicadores de crecimiento de nuevas viviendas y el índice de actividad empresarial del Banco de la Reserva Federal fue menor que el pronóstico.
Además, la Cámara de Representantes de los EE. UU. extendió los fondos del gobierno hasta el 16 de febrero, por lo que el tema se ha eliminado de la agenda por el momento.
Datos estadounidenses:
El número de solicitudes de beneficios de desempleo en los EE. UU. para la semana del 13.01 fue de 220 000 (el pronóstico era de 252 000; el valor anterior, de 261 000).
El número de nuevas construcciones en los Estados Unidos en diciembre ascendió a 1.192 millones (el pronóstico era de 1.275 millones; el valor anterior, de 1.299 millones).
El número de permisos de construcción en los Estados Unidos en diciembre fue de 1.302 millones (el pronóstico era de 1.290 millones; el valor anterior, de 1.2980 millones).
El índice de actividad empresarial del Banco de la Reserva Federal en Filadelfia en los EE. UU. En diciembre fue de 22.2 (el pronóstico era de 24.5; el valor anterior, de 27.9).
Noticias para hoy (GMT +3):
A las 11:15, en Suiza se presentará el índice de precios de producción e importación para diciembre.
A las 12:00, en la zona del euro se informará sobre la balanza de pagos del BCE para noviembre.
A las 12:30, en el Reino Unido se publicará información sobre las ventas minoristas de diciembre.
A las 16:30, en Canadá se anunciará el volumen de transacciones con valores extranjeros y el volumen de suministros de producción para noviembre.
A las 18:00, en los Estados Unidos se publicará el índice de confianza del consumidor de Reuters/Michigan en enero.
A las 21:00, en los Estados Unidos se informará sobre la cantidad de plataformas de perforación activas para la producción de petróleo según Baker Hughes.
Fig. 1. Tipo de cambio del par EUR/USD. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
El jueves, mis expectativas para el rebote desde los grados 45 º y 67 º no se cumplieron. Los datos y noticias ambiguas de los EE. UU. permitieron a los compradores cubrir la caída de 1.2288 a 1.2165 en un 85%, incluyendo las operaciones de hoy en Asia. Los factores fundamentales demostraron ser más fuertes que los técnicos.
Al alcanzar el nivel de 1.22265, el precio se alejó técnicamente de la línea de tendencia DTR1, pero en la disminución encontró resistencia cerca de la línea de equilibrio lb al nivel de 1.2220. Los compradores lo defendieron con éxito y hoy, durante la sesión asiática, el máximo de ayer se actualizó en 1.2270.
El euro ha subido de precio en el trasfondo del debilitamiento del dólar estadounidense y gracias al apoyo de los cruces. Fue necesaria la correción de la línea DTR1 después de varios intentos falsos de ruptura, pero tras su ruptura, he cambiado mi atención a DTR2.
Ayer, perdí de vista el canal “A-A”. Se construye con tres valores: L1.2195, L1.2165 y H1.2323. Es necesario para ver a qué nivel es posible el crecimiento de las cotizaciones en caso de ruptura de la línea DTR1. Actualmente, pasa por el nivel de 1.2275.
El tema del financiamiento del gobierno de los EE.UU. está cerrado por el momento. El rendimiento de los bonos US10 aumenta diariamente. Dado que tengo abiertas dos transacciones para la venta del euro desde los grados 45 º y 67 º, sigo esperando que el precio baje del canal “B-B”. Es posible que me equivoque, pero considero que el modelo del gráfico horario no inspira mucha confianza en el fortalecimiento del euro. El euro está respaldado por los cruces, por lo que no hay reducción en el par principal.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.