Video Análisis con el economista y Director de Inversiones institucionales de SLM Robert Casajuana: «Acerinox, Colonial o Cellnex mejorarán tanto beneficios como ventas»
¿Qué espera de la temporada de resultados empresariales?¿Prevé algún tipo de impacto por la subida que hemos visto en el euro?
Creo que continuaremos en la misma línea. El año pasado los resultados mostraron una solidez importante a nivel global, por primera vez desde 2010 las estimaciones de beneficios globales de las empresas fueron inferiores a los resultados finales, es decir, superaron expectativas.
Creo que esa tónica va a continuar, estamos creciendo de un modo sincronizado, hay pocos países en recesión con lo que ese entorno dulce y optimista – con indicadores adelantados de confianza batiendo record – va a continuar. Y si entramos en bolsa española y vemos la tabla de estimaciones de BPA y ventas respecto al interanual del trimestre del año anterior nos damos cuenta que es positivo.
Mejoran en beneficio por acción diecisiete empresas, en ventas 20 de las 35 mejoran. Y dentro de este escenario positivo destacaría el caso de Acerinox, que mejora tanto en beneficio como en ventas. Lo mismo ocurre con ArcelorMittal, Colonial, Cellnex, Gas Natural, Grifols, Inditex, Mediaset o REE.
Hay bastantes compañías que mejoran las estimaciones tanto de ventas como BPA. Con lo que continuará habiendo sorpresas positivas y esto hará que continúen los fundamentales sólidos para mantener el tono alcista que se mantendrá en esta primera parte de 2018 en la mayoría de índices.
¿A qué se debe la revalorización que ha experimentado el euro-dólar?¿Objetivo?
Si miramos un manual del comportamiento de las divisas en función de las políticas de los bancos centrales, creo que lo que ha sucedido en 2017 con el euro dólar es, cuanto menos, sorprendente.
El dólar, con todos pensando que se aceleraría el crecimiento, se subirían los tipos de interés, que las políticas de Trump proteccionistas y expansión fiscal darían esa fuerza al mercado americano que llevaría a inflación y, por tanto, a subidas de tipos de interés. Mientras en Europa había esa divergencia en política monetaria en la que no vemos subidas de tipos a medio plazo.
Eso debería debilitar al euro y fortalecer al dólar. Quizás nos hemos equivocado en incidir demasiado en el lado del dólar sin tener en cuenta que en la zona del euro está mejorando mucho la situación económica. Lo que nos ha roto el esquema ha sido que ha pesado más la mejora en Europa.
Creo que hay una sobrevaloración en el par y soy de los que piensa que durante el año eso se acabará ajustando y el dólar volverá a tener fuerza. Eso debería llevar al par a 1.10-1.12 dólares.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: