Las bolsas norteamericanas han comenzado el año, con fuertes alzas. Siguen en tendencia alcista de corto/medio y largo plazo, en subida libre y por tanto en máximos de toda la historia. Ya van 8 años y medio desde que en Bolsa General empezamos a avisar de la tendencia alcista de las bolsas de EEUU y llevamos 425 semanas consecutivas repitiendo que la tendencia es alcista en EEUU y hay que operar a favor de ella. De momento no hay señales de cambio de tendencia y el inicio del año parece prometedor.
Como buen amante de las estadísticas y de los números, me parece muy interesante ver qué ha ocurrido posteriormente, en situaciones similares. Obviamente el futuro no lo sabe nadie, pero por eso debemos trabajar con probabilidades. Detrás de muchos refranes o de la llamada sabiduría popular, hay mucha verdad. En este caso, un refrán que conozco desde hace años es “como sea enero será el año entero” o la versión “como sea la primera semana de enero, será el año entero”. Vamos a ver con datos si hay algo detrás de ese dicho bursátil.
Pues bien, en esta estadística podemos ver qué ha ocurrido las anteriores ocasiones en las que el SP subía más del 2% en las 5 primeras sesiones del año. De las anteriores 16 ocasiones subió el 16 ocasiones y solo en 2 de las 16 veces, subió menos de 2 dígitos (menos del 10%). Solo una vez cerró por debajo de como estaba tras las 5 sesiones alcistas y aúna sí terminó el año con alzas del 1,4%. Eso sí, también podemos observar como ha habido años muy volátiles y con grandes draw downs (máxima pérdida desde el punto más alto de rentabilidad del año). Especialmente volátil fue el año 1987, el del famoso crash del Dow Jones en 2 jornadas, del que habla Peter Lynch en Un paso por delante de Wall Street.
Y ojo, la rentabilidad media del SP500 en años como este, donde en las primeras 5 sesiones, subió más del 2%, fue de media de un 18,9%. Obviamente rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras, pero sin duda, parece un buen augurio el inicio del año.
Para concluir, insistir en algo que comento siempre, el Análisis Técnico es mucho más que el Análisis Chartista. No solo es ver si hay figuras de cambio de tendencia o trazar directrices. El análisis cuantitativo es parte del Análisis Técnico y las pautas estacionales también lo son. Cualquier estadística relacionada con la evolución del precio es Análisis Técnico, mientras que el estudio de la situación empresarial o el estudio del valor de una compañía es análisis fundamental.
David Galán – Bolsageneral