Primer reto del año para el IBEX35: aguantar los 9.900 puntos
El principal índice español comienza el ejercicio bursátil habiendo fabricado un importante soporte en los 9900 puntos, desde donde trata de recuperar parte del terreno perdido desde los máximos de mayo de 2017, registrados en 11.200 puntos:
La media móvil que guía la normalidad correctiva desde los mínimos de junio de 2016 ratifica la importancia de dicho soporte de cara a este año. A corto plazo no se aprecian resistencias significativas hasta la zona comprendida entre 10.600 y 10.700 puntos.
Europa ante resistencias intermedias, previas a los máximos de 2017
El selectivo europeo presenta una mayor cercanía a los máximos del año pasado, marcados en 3.710 puntos. A corto plazo se sitúa en niveles de resistencia intermedia en 3.620 puntos:
La media móvil que guía la normalidad correctiva desde los mínimos de junio de 2016 ratifica la importancia de los mínimos de hace unas semanas en 3.475 puntos, ya que su pérdida abriría la probabilidad de comienzo de un tramo correctivo complejo durante los siguientes meses. Nótese a su vez la confluencia de resistencias entre los máximos del año pasado en 3.710 puntos y los máximos de 2015 en 3.850 puntos.
No se veía un sentimiento alcista/bajista tan extremo en USA desde 2014:
El año comienza con euforia en Wall Street, prueba de ello son las encuestas de sentimiento inversor por parte de la AAI. La semana pasada se registraron lecturas de alcistas del 60%, con lecturas de bajistas de tan solo el 16%. Esta combinación de datos extremos no se veía desde finales de 2014:
Nótese que desde que el ciclo alcista bursátil dio comienzo en 2009 solamente en dos ocasiones se apreciaron lecturas extremas en el sentimiento inversor. Ninguna de las dos veces las lecturas extremas provocaron caídas de forma inmediata, dándose subidas adicionales en las semanas posteriores. Pese a lo anterior, cuando confluye esta inusual combinación de datos, en los meses siguientes se han registrado niveles notablemente inferiores a los marcados cuando se daban estas lecturas de sentimiento. Nos daremos cuenta cómo las dos fases de corrección más importantes del S&P500 desde el año 2009 han venido precedidas de lecturas como las actuales.
Escenario IBEX35:
Aunque el rebote desde Brexit hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que en el expuesto en el escenario base planteado en mayo 2016, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, dividido en tres fases:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – ¿zona máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2018?)
Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?
Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos consolidativos. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11.900 puntos.
Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente defenderíamos lo contrario. Pese a que en el largo plazo, correcciones como la del Brexit pueden representar ocasiones de compra, en el medio plazo abogaríamos por infraponderar renta variable, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.