- Esperando los datos de empleo de EE.UU.
- La inflación de la UE en línea con las expectativas del mercado, el PPI fuertemente al alza.
El EUR/USD está bajo presión de venta moderada este viernes, retrocediendo desde la zona de 1.2080 después de no poder superarla por segunda vez esta semana el jueves. El retroceso en curso tiene más que ver con la recuperación del dólar que con la debilidad del EURO, ya que el dólar avanza contra todos sus principales rivales, ayudado por la relajación de las materias primas y el aumento de los mercados bursátiles en todo el mundo.
El IPC preliminar de diciembre para la UE fue ligeramente mejor de lo esperado, ya que aumentó mensualmente en 1.1%, mientras que anualmente, creció un 1.4% como se esperaba, pero por debajo de la lectura de noviembre de 1.5%. El PPI de noviembre para la Unión fue un poco más alentador, ya que subió un 0,6% en el mes y un 2,8% en comparación con el año anterior.
El par cotiza alrededor de 1.2050 y está cerca de sus mínimos diarios antes del informe de nóminas no agrícolas de EE. UU., que se espera muestre que la economía de EE.UU. añadió 190.000 nuevos empleos en diciembre, mientras que la tasa de desempleo se mantiene sin cambios en 4.1%. Se espera que los salarios presenten un crecimiento modesto, que en términos de presiones inflacionarias podría ser irrelevante. Esa será la clave de la dirección del dólar hoy, y de aquí en adelante, ya que el pobre crecimiento de los salarios podría alimentar el tono negativo de la moneda estadounidense.
Técnicamente, el potencial bajista sigue siendo limitado, ya que en el gráfico de 4 horas, el par se mantiene por encima de su media móvil de 20, que mantiene su pendiente alcista, mientras que el indicador Momentum ronda su línea media, mientras el RSI retrocede dentro del territorio positivo. Sin embargo, la próxima dirección depende únicamente de cómo el interés especulativo toma el resultado del NFP.
El par tiene una pequeña resistencia en la zona de 1.2070 y una más relevante en 1.2100. Por encima de este último, la recuperación debería ganar impulso, con el próximo objetivo alcista probable en 1.2040. Por debajo de 1.2000, por otro lado, los soportes vienen en 1.1960 y 1.1920.