- El PMI manufacturero oficial de EE.UU. y las minutas del FOMC se publicarán durante la sesión americana.
- El EUR/USD aún se dirige a probar el nivel crítico de resistencia en 1.2100.
Un calendario macroeconómico escaso en Asia mantuvo a los principales pares de divisas dentro de unos rangos bien limitados durante la sesión asiática, con el par EUR/USD retrocediendo unos 40 pips, para cotizarse tan bajo como 1.2030 a principios de la sesión europea, de todos modos alcista. El calendario macroeconómico tiene poco que ofrecer en la sesión actual, con Alemania acabando de publicar sus datos de desempleo de diciembre. La tasa de desempleo en el país cayó al 5.5%, un nuevo mínimo histórico, mientras que el número de desempleados disminuyó más de lo esperado.
El calendario económico de EE.UU. estará más activo hoy, con múltiples informes menores antes del ISM manufacturero PMI de diciembre y las Minutas de la reunión del FOMC. El último anuncio de política monetaria de la Fed desencadenó el sentimiento negativo actual en torno al dólar estadounidense ya que, a pesar del aumento de los tipos por tercera vez en el año, el interés especulativo lo vio como algo pesimista porque los políticos no pudieron explicar la inflación moderada. Por lo tanto, hay poco que este documento pueda hacer para cambiar ese sentimiento, además, considerando que Janet Yellen será reemplazada por Jerome Powell como presidenta de la Fed a partir de febrero, significa que el mercado prestará aún menos atención a lo que la presidenta actual tenga que decir sobre las políticas futuras. Si es algo, el Acta recordará a los inversores por qué están vendiendo el dólar y probablemente alimentará la caída.
El gráfico de 4 horas del EUR/USD muestra que los indicadores técnicos están corrigiendo actualmente desde condiciones de sobrecompra extrema, apuntando hacia abajo pero aún muy por encima de sus líneas medias, mientras que la media móvil de 20 mantiene su pendiente alcista por debajo del nivel actual del precio, alrededor de 1.2000, indicando que el último retroceso tiene más que ver con la recogida de beneficios que con un interés de venta, aún limitada en torno al par.
Hay una resistencia inmediata a corto plazo alrededor de 1.2065, seguida por el nivel de 1.2100. Más allá de esto último, la tendencia alcista está preparada para ganar impulso adicional con objetivo para luego avanzar hasta 1.2260 durante las siguientes sesiones. Por debajo del 1.2000, el movimiento correctivo a la baja puede extenderse a 1.1960, donde es probable que vuelva a aumentar el interés de compra.