Te ofrecemos el análisis de Meliá Hotels, con potencial a pesar del bache del tercer trimestre 2017, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
- Las previsiones de ingresos y beneficios se han deteriorado por la debilidad del dólar y los huracanes del Caribe cuyo impacto recogen los resultados del tercer trimestre de 2017.
- Revisamos a la baja nuestro precio objetivo desde 14,7 euros/acción hasta 12,8 euros/acción.
- Mejoramos la recomendación desde neutral hasta comprar porque después de la corrección sufrida por el valor, este precio ofrece un potencial de +13%.
Los resultados del tercer trimeste 2017 estuvieron lastrados por la debilidad del dólar y los huracanes que afectaron al Caribe en septiembre. En consecuencia, las previsiones para el conjunto del año se tornan difíciles de alcanzar.
– Los ingresos de los primeros nueve meses ascendieron a 1.458 millones de euros(+5%), ligeramente por debajo de 1.472 millones de euros estimados por el consenso de Bloomberg.
– El Ebitdar y el Ebitda avanzaron +7% (hasta 394 millones de euros y 255 millones de euros respectivamente). Sin embargo, el negocio hotelero mostro mejor evoluciónen términos relativos (Ebitda Hotelero +9% y Margen Ebitda Hotelero 17,5% vs. 17,0% en los primeros meses del 2016).
– El incremento del Resultado Financiero negativo (+21%; hasta -33 millones de euros) se explica por las diferencias de cambio que generaron una pérdida de -18 millones de euros (vs. -0,7 millones de euros en los primeros meses del 2016) principalmente por la debilidad del dólar.
– El beneficio neto acumulado (BNA) se situó en 114 millones de euros (+23%).
Por tanto, los resultados hasta septiembre muestran mejora de ingresos, márgenes y beneficio pero no es despreciable el efecto negativo del dólar y de los huracanes. Así, los principales indicadores operativos (nueve primeros meses del 2017) reflejan desaceleración: el RevPar acumulado hasta septiembre aumenta +4% a/a (impulsado por el incremento de precios ya que la ocupación desciende) cuando aceleraba a un ritmo de +7% a/a hasta junio. En concreto, el RevPar de Hoteles en Propiedad y Alquiler (nueve primeros meses del 2017) se situó en 87,5 euros (+6%) y el ARR en 120,7 euros (+7%), mientras que la tasa de Ocupación descendió levemente -0,7 puntos básicos (hasta 72,4%). En cuanto a los Hoteles en Propiedad, Alquiler y Gestión, el RevPar fue 74,9 euros (+4%); el ARR 109,1 euros (+6%) y la Ocupación 68,6% (-0,9 puntos básicos).
La deuda financiera neta (DFN) alcanza en septiembre los 584 millones de euros (+8% desde diciembre 2016) pero el ratio DFN/Ebitda (calculado Ebitda 12 meses: 302 millones de euros) permanece estable en 1,9x, cumpliendo con el objetivo de mantener el apalancamiento financiero en el rango 2x/2,5x. Aspecto que seguimos valorando positivamente.
En definitiva, las cifras del tercer trimestre condicionan los próximos resultados porque el tercer trimestre suele ser el más fuerte del año por la estacionalidad del negocio hotelero de sesgo vacacional, como es el de Meliá. Por ello, los daños causados por los huracanes, el impacto de la divisa y la incertidumbre política a nivel doméstico son los factores que nos han llevado a revisar a la baja nuestras estimaciones (ampliando el horizonte temporal hasta 2022).
El nuevo precio objetivo (método de valoración: Descuento de Flujos de Caja) es 12,8 euros/acción (vs. 14,7 euros/acción anterior), supone aceptar un EV/Ebitda de 9,5x y PER de 23x. Este precio objetivo ofrece un potencial de revalorización de +13%, potencial que parece razonable para cambiar nuestra recomendación desde neutral hasta comprar.
Hemos incluido el valor en nuestras la Carteras Modelo de Acciones. Pensamos que el “momentum” del Turismo – que actúa como viento de cola para el sector – no ha terminado. Por otra parte, el auge de las operaciones corporativas hoteleras (M&A) impulsan las valoraciones y deberían contribuir a la recuperación del valor tras la corrección sufrida en octubre. Por último, la transformación y el reposicionamiento hacia segmentos superiores de la cartera de hoteles de Meliá, unido al control del apalancamiento financiero siguen siendo las principales palancas para el crecimiento del Ebitda y de los márgenes.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.