Te ofrecemos el análisis de la previsión del Euro Yen para 2018 y 2019, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Previsión euro yen 2018 y 2019
Según nuestras estimaciones el cruce euro yen se moverá en el rango 130/140 en 2018 y en 135/145 en 2019 y el cruce dólar yen lo hará en el rango 107/123 en 2018 y en 108/126 en 2019.
Análisis de la previsión euro yen
La economía en Japón responde positivamente a los estímulos monetarios ultra-expansivos del Banco de Japón. En la última reunión del BoJ (21 diciembre), cumpliendo con el guion, mantuvo sin cambios (con 1 voto en contra frente a 8 votos a favor) su política monetaria:
- El tipo de intervención en negativo (-0,1%).
- El programa de compra de activos a un ritmo de 90 billones de yenes/año.
- El objetivo de mantener la curva de tipos con rendimientos positivos (TIR de bono a 10 años > 0,0%).
Haruhiko Kuroda, el gobernador del BoJ, reafirma que no tiene prisa por retirar estímulos monetarios porque, a pesar del repunte de los precios en noviembre, la inflación se mantiene baja y lejos del objetivo de 2%, objetivo cuyo cumplimiento han retrasado hasta 2019/2020. En concreto, el IPC (en tasa interanual) subió en noviembre hasta +0,6%frente a +0,5% estimado y +0,2% anterior. Este incremento se explica por el efecto base del precio de la energía, ya que la inflación subyacente permanece en niveles próximos a cero (+0,3% en noviembre vs.+0,2% anterior).
De manera que tiene sentido pensar, que la política monetaria del BoJ no se endurecerá, ni normalizará en el medio plazo. Ha demostrado que funciona. En todo caso, nos inclinamos por lo contario, es decir, estímulos monetarios adicionales (ampliar el programa de compra de activos o elevar el objetivo de inflación).
Este escenario es propicio para que el yen tienda a debilitarse. Siendo tres los principales argumentos de nuestro planteamiento:
- Abundante liquidez (monetarismo y más monetarismo).
- Diferencial de tipos de interés en el corto/medio plazo (BoJ en negativo vs. Fed/Banco Central Europeo subiendo progresivamente).
- Diferencial de crecimiento de Japón frente a otras economías (Estados Unidos y Europa)
En definitiva, el yen debería depreciarse pero el ritmo será pausado. Según nuestras estimaciones el cruce euro yen se moverá en el rango 130/140 en 2018 y en 135/145 en 2019 y el cruce dólar yen lo hará en el rango 107/123 en 2018 y en 108/126 en 2019.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.