Los Mercados están pendientes, ahora más que nunca, de una Gran Operación Bancaria Transfronteriza ¿Un italiano con un alemán? ¿Un alemán con un francés? ¿Un español con un alemán, francés o italiano?
Nadie mueve ficha, por ahora. Reiteración tras reiteración y aviso sobre aviso. Primero fue, en mayo, Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo, quien consideró «imperativo» que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria. Pero, Europa sigue teniendo un exceso de bancos, lo que deja un margen significativo para acometer un proceso de consolidación a nivel doméstico y a nivel transfronterizo. «Sigue habiendo un exceso de bancos en Europa», declaró Mersch al referirse a las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente, donde considera que existe margen para la consolidación doméstica en algunos grandes países y para fusiones transfronterizas. El banquero luxemburgués señaló que la ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores. En este sentido, Mersch explicó que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.
«Un sector (europeo) más consolidado probablemente contribuirá a apoyar la rentabilidad general e impulsará la resiliencia», indicó Mersch, quien considera que, de este modo, los bancos estarían expuestos a riesgos más diversificados y serían menos vulnerables a crisis en países individuales, ayudando a romper el vínculo entre bancos y emisores soberanos.
Por otro lado, Mersch subrayó la necesidad de que la banca se encuentre en buena posición para impulsar un crecimiento sostenible durante los próximos años a medida que las políticas monetarias extraordinarias vayan ajustándose en línea con los progresos hacia el objetivo del BCE.
«Merece la pena recordar que fijamos la política monetaria en honor a nuestro mandato, no en apoyo de la rentabilidad del sector financiero», declaró Mersch, reconociendo, sin embargo, que cuánto más tiempo permanezcan en vigor las medidas excepcionales del BCE mayor será su impacto en la rentabilidad de los bancos.
«Es importante que solo se usen durante el tiempo que sea necesario para alcanzar una tasa de inflación en línea con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo», añadió.
En este sentido, el banquero destacó la mejora experimentada en la evaluación de riesgos para las perspectivas de crecimiento, apuntando que las expectativas de deflación o nuevas bajadas de tipos se han desvanecido y la atención se centra ahora en cambio en la normalización de las políticas del BCE.
«Si la economía de la zona euro se recupera y la inflación avanza hacia el objetivo del BCE de manera sostenida, un debate futuro sobre la normalización de las políticas está justificado», indicó Mersch, advirtiendo de que este tendría lugar de forma estructurada, ordenada y con la prudencia necesaria.
Y la semana pasada, escuchamos que el sector bancario de Europa ha crecido hasta ser demasiado grande y podría necesitar reducirse, posiblemente mediante fusiones, dijo el miércoles Daniele Nouy, la jefa de supervisión del Banco Central Europeo.»Parece que hay demasiados bancos compitiendo por clientes», dijo Nouy. «Hay grandes posibilidades de que el sector bancario se reduzca«, añadió.
Y en este contexto, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha abogado por un aumento de las fusiones transfronterizas en el sector bancario con el objetivo de «reducir el exceso de capacidad» y «mejorar la eficiencia» de las entidades.
***
En USA, J.P. Morgan Chase, el banco con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, ha recomendado a la banca regional del país que comience a sopesar la posibilidad de activar una oleada de fusiones entre entidades para enfrentar la sequía de depósitos que se avecina con la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal y la intención del banco central estadounidense de comenzar a reducir su balance en un futuro cercano.
En un documento confidencial al que tuvo acceso Bloomberg, los expertos de inversión de la entidad capitaneada por Jamie Dimon, estiman que a medida que Janet Yellen y los altos funcionarios de la Fed siguen adelante con sus planes de subir los tipos de interés y planean como reducir su orondo balance, que alcanza los 4,5 billones de dólares, algunas entidades bancarias regionales podrían sufrir las consecuencias.
Según explica el informe de 19 páginas circulado entre sus principales clientes, la masiva compra de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas durante 2009 y 2014 por parte del banco central estadounidense, como parte de su programa de estímulo, ha generado un exceso de depósitos bancarios por valor de 2,5 billones de dólares, parte de ellos en manos de bancos comerciales regionales.
Mar Revuelta
La Carta de la Bolsa