- El EUR/USD cotiza en el extremo inferior de su rango semanal antes de los eventos de primer nivel.
- La inflación de noviembre en EE.UU. prevé pocos cambios, en línea con las últimas cifras.
El EUR/USD continúa cotizando sin incidentes por debajo de 1.1800, habiendo recuperado algo de terreno después de hacer mínimo en la última sesión americana en 1.1717. Se espera que la tranquilidad alrededor del par termine hoy, al menos para esta semana, debido a los diferentes eventos que tienen lugar en los Estados Unidos. La economía más grande del mundo dará a conocer hoy sus cifras de inflación de noviembre, que se espera que presenten un modesto repunte respecto de las cifras de octubre. Se pronostica que la cifra anual avanzó al 2,2% desde 2,0% anterior. La inflación anual alcanzó su punto máximo en febrero de este año en 2,7%, desde donde comenzó a disminuir, para permanecer por debajo del objetivo de la Reserva Federal del 2,0%. Los inversores están bastante acostumbrados a la moderación de la inflación en los EE.UU. y no sería muy relevante si no hubiera después una reunión de política monetaria de la Reserva Federal «en vivo».
El Banco Central de EE.UU. publicará su última decisión durante la tarde en la sesión americana, donde una subida de tipos está en gran medida descontada en el precio. Sin embargo, si las cifras de inflación decepcionan antes del evento, la subida de tipos tendrá un efecto positivo muy limitado en el dólar, más aún si la posición de la Fed respecto de movimientos futuros permanece sin cambios. Una lectura positiva de la inflación más una postura dura de la Reserva Federal podría revivir la demanda del dólar al final del día.
Mientras tanto, el demócrata Doug Jones ganó la carrera del Senado en Alabama, contra el republicano Roy Moore, reduciendo la mayoría republicana en el Senado a 51 contra 49, disminuyendo las posibilidades de Trump de aprobar leyes a través de la Cámara sin problemas.
El par EUR/USD sigue siendo técnicamente bajista según las lecturas en el gráfico de 4 horas, ya que los indicadores se mantienen por debajo de sus líneas medias, aunque sin fuerza direccional. En el mismo gráfico, una media móvil bajista de 20 períodos limitaba las recuperaciones intradía, mientras que el precio ronda ahora una media móvil horizontal de 200. El soporte principal se encuentra en 1.1712, el mínimo del 21 de noviembre, seguido por un fuerte nivel estático en 1.1660. Una ruptura por debajo de este último podría llevar a una prueba de 1.1620. Por el lado alcista, el nivel 1.1800 es la principal resistencia, ya que el par tiene el 61.8% de retroceso de su última tendencia alcista, y su media móvil de 100 días. Por encima de este valor, la recuperación puede continuar hasta la zona de 1.1830/60.