Hoy es la cita. A las 20:00 la FED decide si sube los tipos de interés, y a las 20:30 Janet Yellen hablará.
El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba los tipos y así lo reflejan los futuros de fondos federales que le otorgan una probabilidad del 92-95%. De confirmarse este hecho, estaríamos ante la tercera subida en los que va de año (y la quinta desde hace 10 años). En realidad motivos no faltan, ya que la economía norteamericana marcha bien, el empleo se encuentra en niveles muy elevados. En cambio, es la inflación el factor que no termina de convencer a varios miembros de la entidad que son más partidarios de ver cómo evoluciona y si termina por acercarse al objetivo del 2%, es decir, preferirían esperar, tener cautela y posponer la subida de tipos hasta que no haya ningún género de dudas de que, en efecto, la inflación está cerca de lograr su objetivo.
¿Y qué reacciones podemos esperar de los mercados?
Una subida de tipos de interés perjudica a la Bolsa debido a que pierde atractivo frente a otros activos como la renta fija o los depósitos bancarios, que incrementan la rentabilidad y con menor riesgo. El tema es que una subida de tipos encarece la financiación de las empresas, por lo que las inversiones son menos rentables
Respecto a las divisas, les vuelvo a poner el ejemplo que les expuse hace tiempo: supongamos el ejemplo del euro frente al dólar e imaginemos (es solo un ejemplo) que los tipos de interés del BCE están en el 2% y los de la FED en el 0,5%. Si la FED subiese sus tipos un cuarto de punto (es decir, un 0,25%, pasando de 0,5% a 0,75%) favorecería al dólar y perjudicaría al euro, con lo que eur/usd bajaría.
Esto es así porque un incremento del tipo de interés hace que una divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas que otra divisa con menores tipos de interés. En el ejemplo expuesto, asistiríamos a un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares. También hay otro motivo o razón por el cual una subida de tipos de interés fortalece la divisa del país en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de antes del dólar, diríamos que los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y claro, dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en USA suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.
Hasta aquí está todo muy claro, pero aunque hoy suban tipos de interés las reacciones de los mercados seguramente sean algo diferentes, porque una cosa es tener tipos de interés elevados y otra es subir los tipos de interés. Es decir, cuando se viene de estar un buen tiempo con tipos muy bajos, una subida pequeña de tipos no implica tener tasas elevadas, por lo que por aquí ningún problema, y además es visto como señal positiva de que la economía del país marcha favorablemente.
Por tanto, el hecho de que la Fed suba los tipos otros 25 puntos básicos no supone ningún trauma para los mercados. Y no olvidemos que el mercado tiene ya más que descontada la presunta subida de tipos de hoy. Esto significa que las miradas se centrarán en lo que pueda decir Janet Yellen y en el Dot Plot (panel con las previsiones de cada miembro de la FED) para continuar con el lift-off (proceso de normalización de la política monetaria).
Es decir, a los inversores no les preocupa realmente lo de hoy porque lo dan por hecho, sino la hoja de ruta de la Fed para el 2018, que aunque ya dijeron que esperan subir los tipos 2-3 veces a lo largo del año, siempre es conveniente volver a escucharlo para estar «seguros» de que no están pensando en cambiarla, aunque la aprobación final de la reforma fiscal de Trump allanaría bastante el camino a la FED en pro de su objetivo.
En principio, aquellas empresas españolas que tengan una exposición en USA y que buena parte de su negocio sea en dólares, saldrían beneficiadas, tales como Grifols, ACS, Ferrovial, Viscofan, Acerinox, Arcelor.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es